Más de 200 ponentes y comunicantes darán contenido hasta el próximo viernes al XI Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo que acoge la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.
Publicidad
Con investigadores llegados desde países como Estados Unidos, Brasil, Alemania, Italia ... o Polonia, la cita, que se celebra cada tres años, está organizada por la Fundación Jesús Pereda y el Departamento de Historia de la ULE, con asistencia de más de 80 universidades -16 de ellas extranjeras-.
El director del Servicio de Investigación de la ULE, Carlos Polanco, ha puesto en valor los pasos que se están dando actualmente para conocer más sobre las casi cuatro décadas de gobierno del dictador Francisco Franco. «Tenemos que seguir dando pasos para la desclasificación de archivos y tenemos que saber cómo acceder a esa información».
Con casi 200 personas matriculadas en el curso, las jornadas espera aportar políticas de memoria histórica y más conocimiento sobre los 'lugares de dictador', es decir, dónde vivió Franco a lo largo de vida. Una historia preconstitucional que «sorprende» en algunos países por la forma en la que España pasó de la dictadura a la democracia. «La Ley de Memoria Democrática es un punto importante para llegar a una solución a la que había que haber llegado antes en España».
La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Xosé Manoel Núñez Seixas, experto en la materia y que ha puesto en liza la perspectiva comparativa de las tumbas de los diferentes dictadores que ha habido en el mundo, así como su conversión en lugares de culto y en espacios que es difícil darles un nuevo uso.
Publicidad
«Un vistazo comparativo con lugares vinculados a Mussolini, Salazar, Hitler o Stalin nos muestra que España no es tan diferente, aunque sea con diferentes ritmos, pero los lugares de dictador presentan particularidades muy claras», explica en torno a las polémicas suscitadas con el Valle de los Caídos o el Pazo de Meirás.
También han asistido a esta primera charla la delegada del Gobierno en Castilla y León y el alcalde de León. Virginia Barcones ponía en valor la Ley de Memoria Democrática para establecer «certeza y transitar por el recuerdo de la memoria y la dignidad», destacando los hitos alcanzados en el área de «derechos humanos, libertad frente a dictadura, vida, reecuperar a los que tenemos en la cuneta y devolver la paz a las familias». Todo ello en un trabajo que aportará ventajas individuales, «de los que sufrieron la falta de libertad», y colectivas, «por recuperar la historia de la memoria».
Publicidad
Barcones puso en foco en Castilla y León y lamentó que la comunidad «lejos de avanzar en el recuerdo, la memoria y la dignidad y apoyo a las víctimas» se está dejando llevar por «los ecos de la involución que no acompasan a la sociedad castellana y leonesa».
Por su parte, José Antonio Diez aplaudió la cita y el labor de investigación para que una tierra como León, «que sufrió la represión franquista más que ninguna otra», pueda servir para extraer conclusiones y de la mano de la financiación del Gobierno que ayude a dar «luz y tranquilidad a las familias».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.