Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León cumple este año cuatro décadas de dedicación a la producción, promoción y publicación de obras literarias, académicas y culturales como editorial universitaria que ha pasado de poner el foco en la divulgación de la investigación académica ... a abrir sus puertas a voces externas.
Con más de 1.000 títulos bajo su gestión, el director del Servicio de Publicaciones, José Manuel Trabado, aseguró que esta editorial universitaria «va más allá de ser un mero facilitador de publicaciones académicas». «Estos servicios habían nacido en un primer momento con el fin de dar a conocer todo lo que se hacía dentro del propio universo universitario de la investigación hecha por los profesores», relató.
Sin embargo, Trabado explicó que «su enfoque ha evolucionado, reconociendo la importancia de llegar a un público más amplio no solo nos debemos a la comunidad científica sino a un entorno social que es interesante y hemos de ayudar a metabolizar todo ese conocimiento que a veces es de mucha altura dentro de las aulas, los laboratorios y los espacios de investigación, pero que hay que saber cómo llevarlo al escaparate de las librerías, a la calle y a los lectores en casa».
El servicio depende del vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, y su vicerrector, Ramón Ángel Fernández, incidió en su importancia como «un servicio comunitario desde un concepto transversal», ya que «consigue que los miembros de la comunidad universitaria puedan editar sus propios libros y publicarlos en una editorial».
El proceso para publicar a través de este servicio implica la evaluación por un comité de Publicaciones compuesto por ocho profesores de diversas áreas de la ULE que garantiza la calidad de las publicaciones y asegura que cada libro cumple con los estándares institucionales del Servicio de Publicaciones.
Además de libros individuales y revistas especializadas, el Servicio gestiona colecciones, cada una respaldada por un comité asesor y un director que garantizan la calidad y relevancia de cada obra. Con la disposición de estas comisiones evaluadoras, la editorial universitaria siempre tiene contrastada la calidad de sus publicaciones que, una vez evaluadas, pasan al proceso de maquetación, edición y venta, gracias a la colaboración de los técnicos Juan Luis Hernansanz, David Aller y Nieves Fernández.
«Hemos hecho un inventario informatizado y está en la página web, un magnífico escaparate en el mundo digital, donde podemos vender a cualquier parte del mundo, y eso nos garantiza una accesibilidad a muchas personas que antes no tenían la capacidad de saber qué teníamos», señaló Trabado, al tiempo que reconoció sentir una gran satisfacción cuando encuentra un libro editado por la ULE en el escaparate de una librería.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.