Secciones
Servicios
Destacamos
Los universitarios de la Residencia Emilio Hurtado que no sean positivos ni contactos directos de estos podrán salir del centro a partir de este sábado 21 de noviembre. En un mensaje enviado por la dirección de la residencia, afirman que la Gerencia de Atención ... Primaria les ha comunicado que la Emilio Hurtado deja de estar en situación de cuarentena sanitaria.
Noticia Relacionada
Asimismo, en el mismo escrito que se ha remitido a los casi 400 usuarios del centro, se pide a los residentes que acudan este sábado al cribado pruebas de antígenos que se realizará a lo largo de la jornada en el pabellón de INEF. Eso si, tal y como se les afirma en el comunicado, no deberán acudir los residentes que hayan dado positivo en las pruebas que se han realizado o que ya estén aislados ni aquellos que sean contactos directos, que presenten síntomas compatibles con la covid-19 o estén a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas.
El centro vuelve a la normalidad después de una semana frenética, en la que desde la Universidad de León se aseguró que la residencia contaba con una tasa acumulada de infección por Covid-19 más de 10 veces superior a la considerada de alto riesgo, motivación que llevó a solicitar la orden de confinamiento a Atención Primaria. Tras un cribado inicial, los casos nuevos detectados apenas han supuesto un par más, que se suman a los anteriores detectados para sumar 25 positivos.
La Residencia Hurtado confinada
Bajo este contexto, la autoridad judicial ha ratificado todos los actos que Sanidad ha realizado, considerando que son «adecuadas y proporcionales» a la situación de pandemia actual, pues se trata de decisiones que cuentan con respaldo legal y respondían a una situación de urgencia y necesidad. Es decir, la Justicia entiende que no existía otra posibilidad mejor para contener la situación, por lo que limitar temporalmente los derechos a la movilidad de los residentes para proteger la salud del resto de alumnos de la Universidad de León.
Pese a entender que las medidas tomadas por Sanidad han sido adecuadas, se ha decidido levantar el confinamiento total de la residencia. La opción ha sido favorecida por la configuración física de la instalación. El centro está distribuido en pequeños apartamentos independientes, cada uno con tres habitaciones, así como su propia cocina y baño. Por ello, las autoridades han considerado que es posible contener la epidemia sin necesidad de medidas de mayor calado, pues el contacto entre pisos es limitado.
Aún así, la Universidad de León y la dirección de la Emilio Hurtado se encuentran en conversaciones para realizar un segundo cribado en los próximos días, para conocer la situación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.