Secciones
Servicios
Destacamos
La Universidad de León ha celebrado durante la mañana de este viernes la apertura oficial del curso 2022/2023 con el tradicional acto que se lleva cada año en el auditorio del Rectorado. Un evento que ha contado con la presencia de las principales autoridades ... de la provincia de León y algunas de la comunidad, como es el caso de la consejera de Educación, Rocío Lucas. Por su parte, el rector de la ULE, Juan Francisco García, ha sido el encargado de presidir la ceremonia.
Las cifras de matriculación durante el curso entrante son similares a la de los últimos años y se mantiene en torno a 2.000 nuevos alumnos de grado, sin contar con los estudiantes de másteres y doctorados. García señaló que alcanzar estos números un año más «es un milagro teniendo en cuenta que el descenso de la población en nuestra tierra es muy acusado». La balanza se equilibra gracias a que la ULE cada vez «capta más alumnos fuera de la provincia». El rector recordó que el proceso de ingreso permanece abierto, por lo que los estudiantes interesados en cursar una carrera en León todavía pueden cumplimentar su matrícula.
La consejera de Educación definió a la Universidad de León como «motor de desarrollo para la provincia» y destacó su «vitalidad y dinamismo». Sobre los retos que le depara el futuro a la institución académica, Lucas incidió en la necesidad de «adaptarse a la nueva Ley de Universidades, como el resto de centros de Castilla y León, y potenciar la parte investigadora y la relación con las empresas».
Con este objetivo en el horizonte, la consejera aseveró que desde la Junta se seguirá «trabajando en conseguir el mayor número de alumnado» y aludió a «la bajada de precios» de las matrículas durante la pasada legislatura «para ponerlos en la época de 2011/2012. Una medida, según declaró Lucas, que «permita seguir creciendo el volumen del alumnado en las universidades de Castilla y León».
Por su parte, el rector de la ULE aprovechó su intervención ante los medios para hablar de los objetivos de la institución académica a corto y medio plazo. Francisco García puso el foco en la independencia energética de la Universidad de León, la cual se pretende obtener con la instalación de placas solares en el Campus de Vegazana que «permitan al centro no depender de otras energías». Un proyecto en proceso cuya financiación asciende a los seis millones de euros.
Por otro lado, el máximo dirigente de la ULE solicitó que las listas de los estudiantes que entran en las carreras saliesen en agosto y «así podamos comenzar mejor el curso». Asimismo, García precisó que este curso una de las prioridades es «poner más ayudantes de doctores que faciliten la vida a los departamentos; consolidar la plantilla, rejuvenecerla y colocar a los docentes donde deben estar».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.