Aunque asegura que no le conoce personalmente, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, concede que el currículum del ministrable Manuel Castells para la cartera de Universidades «es realmente completo».
Publicidad
Ahora bien. Donde llegan las dudas es precisamente al hablar ... del ministerio. Al rector de la ULE no terminan de convencerle los ecos que aseguran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dividirá en dos investigación y universidades.
«Al igual que otros rectores lo veo con incertidumbre y preocupación», mantiene Marín, que justifica su postura en que «ahora mismo el 70% de la investigación está en la universidad, por lo que separarlas no me parece la mejor idea».
Sea como fuere, sobre la mesa del nuevo ministerio habrá asuntos pendientes que preocupan en la institución académica leonesa. «Hay acuerdos como la Ley de Universidades que necesitan ser aprobados», estima Marín, que añade que «separar universidad en un ministerio es una experiencia nueva que no se ha visto en otro lugar, no conozco un ejemplo similar».
No es una postura que Marín tome en solitario. El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se ha mostrado partidario de un ministerio que «agrupe» universidades e investigación, ya que «separarlas puede generar descoordinaciones en la gestión».
Publicidad
Ante la elección de Manuel Castells para dirigir el Ministerio de Universidades, Rivero ha considerado «plausible, preferible y razonable» la gestión conjunta de universidades e investigación, innovación y ciencia, ya que a su juicio «separar investigación y universidades puede generar descoordinaciones de gestión».
«Depende de cuáles sean finalmente las competencias que correspondan al Ministerio de Universidades, yo creo que prácticamente todos los rectores y rectoras estamos de acuerdo en que es preferible un ministerio de agrupe universidades e investigación», ha argumentado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.