Borrar
Algunos de los retratos de los rectores de la ULE.

Ver 9 fotos

Algunos de los retratos de los rectores de la ULE.

Óleo para inmortalizar a los rectores de la ULE

El retrato de García Marín es el último en incorporarse a la galería de honor de la institución que recuerda a sus responsables desde su fundación en 1979

Domingo, 3 de noviembre 2024, 09:18

Cuadros para inmortalizar a las personas que durante años entregaron su vida profesional a una institución. Se hace en el Senado, en la Diputación provincial y también en la Universidad de León. Cada uno con su estilo y reflejando la personalidad de su protagonista, los retratos no son más que un símbolo, una huella imborrable para recordar el paso y la trayectoria de referentes.

La Universidad de León cuenta con su propio cuadro de honor. Ocho retratos conforman el repaso en óleo por la historia de una institución que nació en 1979. El último en sumarse a la colección, el de Juan Francisco García Marín, quien fuera rector de la ULE hasta este pasado mes de mayo y que ostentó el cargo ocho años antes de dar el relevo a la actual rectora, Nuria González, como primera mujer al frente de una universidad en Castilla y León.

Obra del pintor madrileño Borja Bonafuente, el retrato de García Marín se suma así a la galería de una institución con 45 años de historia. El primero en ocupar un puesto de responsabilidad en la ULE fue José Luis Sotillos Ramos, que entre 1980 y 1982 fue presidente de la Comisión Gestora de la recién creada Universidad leonesa.

Autor y obra

Junto a este, el retrato de los siete rectores que suma desde entonces la institución: Andrés Suárez y Suárez, cuyo mandato se prolongo de 1982 a1984; Miguel Cordero del Campillo (1984-1986); Juan Manuel Nieto Nafría (1986-1990); Julio César Santoyo Mediavilla (1990-2000); Ángel Penas Merino (2000-2008); José Ángel Hermida (2008-2016); y Juan Francisco García Marín (2016-2024).

El primero de los cuadros, el de José Luis Sotillo, fue pintado por Goyo Pérez. El de Julio Santoyo fue obra del vitoriano Javier Ortiz de Guinea, y los otros cuatro fueron llevados a cabo por el artista leonés Modesto Llamas Gil, siendo el de García Marín obra de Borja Bonafuente.

En la ceremonia donde se descubría el cuadro del último rector se recordaba que la idea de retratar a las autoridades fue una iniciativa que nació a propuesta del catedrático de Historia Manuel Valdés Fernández y con la que la institución preserva su historia.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Óleo para inmortalizar a los rectores de la ULE