Secciones
Servicios
Destacamos
A un mes de que la comunidad universitaria de León sea llamada a las urnas para elegir a su nuevo rector y a escasos doce días del inicio de la campaña electoral, un clima de tensión envuelve la proclamación definitiva de los candidatos que concurrirán ... a las elecciones y que se conocerá de forma definitiva y oficial este miércoles 11 de abril.
Tras definirse el 5 de abril el nombre de los tres candidatos provisionales al Rectorado -Nuria González, Juan José Fernández y Teresa Mata-, el calendario electoral preveía para el 8 de abril la presentación de reclamaciones. Y se cumplía.
Una de las candidatas, Teresa Mata, interponía un recurso a la candidatura de Nuria González a la vista del voto particular que firman dos personas de la Junta Electoral que cuestionan que González cumpla los requisitos recogidos en la Ley Orgánica del Sistema Universitario y con el «único objetivo» de que «se cumpla la legalidad vigente».
En concreto, se cuestiona el grado de cumplimiento de lo recogido en la Disposición Transitoria Primera, punto 3, de la LOSU, en la que se requiere que «los candidatos o candidatas a rector estén en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia en gestión universitaria en algún cargo unipersonal».
Es precisamente en este último punto donde se desata la polémica, en el caso de los cargos unipersonales. Según la reclamación, González no cumpliría este requisito al no recogerse en la LOSU la figura de secretarios como órganos unipersonales como tal. Sin embargo, en las alegaciones presentadas por Nuria González a la Junta Electoral, la catedrática defiende que su perfil «cumple con los requisitos mínimos establecidos» y recurre a su hoja de servicios donde dice, «consta que cuento con tres sexenios, cinco quinquenios y más de siete años de experiencia en gestión universitaria en cargos unipersonales, en concreto como Vicerrectora de Actividad Académica -cargo que ocupa actualmente- y Secretaria de la Escuela de Doctorado de la Universidad de León».
Defiende que este desempeño como secretaria «sí se recoge en la LOSU», y cita concretamente «el artículo 52 titulado 'otros órganos unipersonales' que en su punto 3 dice textualmente que las universidades deberán contar, además, con directores o directoras en todas las estructuras (…) y con un secretario o secretaria que ejercerá como fedatario». De este modo, González defiende que este cargo «tiene inequívocamente la consideración de cargo unipersonal estatutario en virtud de los artículos 48.2.b y 95 del Estatuto de la Universidad de León».
También sostiene su defensa González señalando que, en el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado de la Universidad de León, se recoge que «cuenta con un secretario dentro del artículo 5 titulado 'otros órganos de gobierno unipersonales'». Por lo que, concluyen las alegaciones de González, «según la normativa vigente, el Secretario de la Escuela de Doctorado queda incluido en la categoría de órganos unipersonales mencionados en el artículo 52 de la LOSU».
La Junta Electoral estudiará tanto el recurso presentado como las alegaciones y proclamará de forma definitiva a los candidatos al Rectorado de la Universidad de León este jueves 11 de abril.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.