Secciones
Servicios
Destacamos
La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) celebró el pasado viernes la festividad de su patrono, San Francisco de Asís, con un acto solemne desarrollado en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, que estuvo presidido por el rector de ... la ULE, Juan Francisco García Marín y la decana Mª Teresa Carbajo Rueda, en el que recibieron sus becas e insignias 75 estudiantes del Grado de Veterinaria (de los 103 graduados) y 30 del de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (de 43 graduados), integrantes de la promoción 2019-2023.
El acto contó también con la presencia de los vicedecanos de la Facultad, Mª José Ranilla y José María Fresno, el secretario del centro, José Gabriel Fernández, la presidenta de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentaria, María Rosa Urdiales, la tecnóloga y divulgadora Beatriz Robles, el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano y Luciano Díez, presidente del Colegio de Veterinarios de León.
La decana hilvanó su intervención en torno a un lienzo en blanco como imagen de la «trayectoria vital de cada uno que se va llenando de colores claros, luminosos, pero también de otros que no lo son tanto». Así reconoció que para los jóvenes universitarios han sido años «de intenso trabajo con momentos de incertidumbre y situaciones de desvelo, donde habréis dado pinceladas de un gris casi negro, pero hoy se ha hecho realidad uno de vuestros sueños y toca dar color».
La decana recordó a los nuevos egresados que en estos años «habéis moldeado vuestras capacidades y habéis logrado lo que en algún momento parecía inalcanzable, los profesores os han transmitido sus conocimientos, preocupándose en todo momento no solo de querecibieseis una formación sólida y de calidad, sino también de despertar vuestra capacidad analítica, avivar vuestro talento para formular juicios y poder tomar las decisiones convenientes en cada caso». Una labor que fue calificada por María Teresa Carbajo de «colaborativa» y que propiciará «la capacidad de trabajar en grupo e integraros en equipos interdisciplinares». Por último, la decana reclamó a los nuevos graduados que para abordar los retos que planteará la profesión «debéis mantener una formación contante, actualizar vuestros conocimientos y aprender nuevas técnicas», al tiempo que remarcó que esa formación y valores «son herramientas suficientes para que aplicadas adecuadamente labréis vuestro futuro».
Tras las palabras de bienvenida y de felicitación, intervino Beatriz Robles, madrina de esta promoción, quien además se graduó en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León. Robles ofreció una conferencia sobre la desinformación cotidiana a la que se enfrenta la sociedad sobre alimentos y patologías nutricionales y que ella clarifica con evidencia científica a través de su blog ( www.beatrizrobles.com ).
Tras la explicación de varios ejemplos de desinformación Beatriz Robles concluyó recordando a los jóvenes que «no es necesaria una trayectoria en línea recta, no dejéis que el éxito lo definan otros porque muchas veces nos ponen metas difíciles de alcanzar, así que, buscad vuestro propio camino y tened mucha suerte».
Al término de la intervención de Beatriz Robles, tuvo lugar el acto de entrega de diplomas, insignias y becas, que fue seguida por las palabras de dos alumnas (Ángela Pedriza y Cristina Duque) en representación de sus compañeros de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y un estudiante (Alonso García) en nombre de Veterinaria, quienes recordaron los años pasados en la facultad. En el transcurso del acto se hizo entrega a Germán Viñuela Prieto, el Premio MSD al Mejor Expediente de la promoción en Veterinaria, quien recibió de manos del rector un ejemplar del Manual Merck de Veterinaria, una obra de referencia para todos los estudiantes y profesionales de veterinaria, donde se recogen los avances de la ciencia veterinaria.
Las palabras de bienvenida a la profesión de Veterinario corrieron a cargo de Luciano Díez Díez, presidente del Colegio de Veterinarios de León y del Consejo General de Colegios Veterinarios de Castilla y León. Por su parte, fue María Rosa Urdiales, presidenta de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentaria, quien se ocupó de dar la bienvenida a la profesión de Científico y Tecnólogo de los Alimentos a los nuevos titulados en dicho grado.
Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, cerró el acto agradeciendo el esfuerzo y dedicación a los alumnos, también a los padres y familiares, y ha insistido a los estudiantes graduados que a partir de ahora se abre la etapa al mundo profesional «donde muchas veces ejerceréis donde no pensabais, pero persistir, no os conforméis ni desaniméis». García Marín concluyó su discurso recordando a Valentín Pérez, profesor de la Facultad de Veterinaria, fallecido de forma repentina el pasado mes de agosto. «Tenía una estrecha relación con él, le dirigí su tesis doctoral y sé que será recordado por todos vosotros y por los que fuimos compañeros de él».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.