Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León.

Medicina llegará a León en 2025 si la Junta desbloquea los motivos «políticos»

El rector entrega un documento en el que registra a más de 70 profesionales sanitarios dispuestos a participar del proyecto que cuenta con el aval de los rectores de Castilla y León a la espera de Salamanca

Miércoles, 17 de abril 2024, 12:39

«Es imparable». El rector ha descrito así sus sensaciones tras el contundente documento que llevó a Valladolid esta semana. No encuentra fisuras Juan Francisco García Marín para que la Junta de Castilla y León siga bloqueando la implantación del Grado de Medicina en la ... Universidad de León.

Publicidad

El máximo responsable académica se volvió a encontrar con el muro de la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien avanzó que «de momento» no se puede autorizar estos nuevos estudios.

Lucas remitió a la próxima Comisión Académica, en la que participarán los nueve rectores de las universidades públicas y privadas de la comunidad, así como la propio consejera y la directora de Universidades, para tomar allí una decisión que, posteriormente, tendrá que ser validada por el consejo de gobierno de la Junta.

«El grado vendrá y espero que se autorice», insistía Marín al exponer las «ventajas» de León con otras ciudades postuladas para acoger estos estudios, entre ellas Burgos. La ULE tiene una memoria hecha «al 95%» y si se autoriza se podrá poner en marcha el próximo curso. La memoria recoge ideas y compromisos de médicos del Hospital de León y El Bierzo, responsables sanitarios de Atención Primaria e investigadores. «La parte médica está implicada», replicó el veterinario que ha recibido el 'sí' del más de 70 facultativos leoneses para empezar a impartir clase en la futura facultad.

Marín ha sido claro para señalar a «motivos políticos» como única piedra en el camino de la implantación de Medicina en León. «Es una cuestión de política educativa, y el problema se les duplica en Castilla y León por Burgos», sentenció. Las excusas de la consejera han partido del proceso de adaptación de la LOSU -nueva ley educativa- y en la espera por el sistema de financiación de personal, algo con lo que el Gobierno de España ya se ha «comprometido» a doblar la capacidad económica.

Faltaba el consenso con el resto de universidades de Castilla y León, y García Marín ha logrado el 'quórum' a la espera de Salamanca, que se encuentra inmersa en un cambio en el Rectorado. «Mañueco dijo aquí que si había consenso, y el consenso está ahí. Ahora la última palabra la tiene el consejo de gobierno», explicó el rector.

Publicidad

La nueva Facultad de Medicina de León estaría preparada para entrar en funcionamiento en el curso académico 2025/2026, contando ya con un edificio en el que empezar a impartir los dos primeros años de Grado y con el compromiso médico para que doctorados puedan dar clase. «Hay doctores más que suficientes que quieren impartir clase en la futura facultad».

El rector está seguro de que los estudios «vendrán a León», de que la comisión académica así lo autorizará este verano -cuando la ULE cuente ya con nuevo rector- y espera «cierta agilidad» de la Junta para «aprovechar el momento» de un proyecto «imparable» que empezará en León y seguirá por Burgos.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de León ha reconocido que estarán «encantados» de acoger esta facultad para la que la Universidad tiene «potencia» en áreas de salud. José Antonio Diez no entiende los motivos de la Junta de Castilla y León para no dar respaldo. «Ojalá sea una realidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad