Dicen que todas las universidades esconden tesoros que se encuentran en estado latente. Museos que hay que sacar de las aulas y mostrar a la sociedad.
Publicidad
Durante años, la facultad de Biología ha escondido uno de esos tesoros que ahora se abre a León como ... el Museo de Colecciones, MULE, en la antigua Escuela de Minas. Ocho salas recorren la exposición única en España de animales disecados que muestran más de 300 mamíferos, 60.000 insectos o 2.500 especies de aves de todo el mundo.
A ellos se suma uno de los tesoros más importantes de la universidad: la colección de más de 25.000 especies de mariposas expuestas en 40 cajas y que constituyen «la mayor colección que hay en España». Según explicaba el rector de la universidad leonesa, Juan Francisco García Marín, solo se encuentra expuesta una parte «porque algunas no se han podido ni clasificar al ser decenas de miles».
Animales que estaban dispersos y que durante 15 años han ayudado en la formación de los estudiantes de la Ule y que ahora, tras un año musealizados y solo disponibles para el colectivo educativo, se abre al público.
«Es una aportación muy importante para la ciudad de León», celebraba José Antonio Diez, que se mostraba «muy sorprendido con esta muestra» y que se felicitaba por «disponer de un nuevo museo de ciencias naturales» que amplía la oferta museística de León.
Publicidad
Una puesta de largo del museo que, además de la colección biológica que cuenta con un 80% de fondos donados por el doctor Nieto del museo de la fauna de Valdehuesa, incluye una colección patrimonial con más de 1.500 objetos que en su día se utilizaron en las facultades de ciencias naturales y veterinaria de León durante el siglo XIX.
La importancia de este museo radica en su valor como «biblioteca de biodiversidad». Según explica el profesor y alma máter del proyecto, Luis Miguel Fernández, «la tecnología ha avanzado tanto que ahora mismo con estos animales podemos secuenciar el ADN y las posibildiades son tan infinitas que incluso se habla de resucitar especies extintas o saber porqué han desaparecido».
Publicidad
León descubre así una parte escondida de su patrimonio más animal que promete convertirse en una visita impresindible para leoneses y turistas.
El museo cuenta con guías que se proponen hacer de la visita una experiencia úncia y adaptada para cada visitante. La tarifa ordinaria es de cuatro euros, la reducida de dos y para grupso de más de 15 personas de tres euros.
Se podrá visitar de martes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados en horario de mañana.
1. Mamíferos: Dedicada al estudio de mamíferos del mundo con más de 300 animales.
2. Aves y Biodiversidad. Gran exposición dedicada a las aves del mundo. Una muestra de 2.500 especies de todo el planeta y 300 de nuestra fauna y flora.
3. Biodiversidad y sostenibilidad. Importancia de la conservación de la biodiversidad para nuestra supervivencia y del peligro de extinción de muchas especies.
4. Gabinete de Ciencias y Cuartos de Maravillas. Sala ambientada en el siglo XIX que recoge un gabinete de ciencias de la época, donde se expone parte del patrimomio educativo y científico de la universidad.
5-6 y 7. Cartoteca, mediateca y mobiliario histórico. Recursos educativos utilizados a lo largo de la historia para la enseñanza de geografía, historia y economía.
8. Gabinete de Física y Química y Colección Geológica. 1.500 apartados y equipos pertenecientes al patrimomio histórico de los siglo XIX y XX utilizados en la enseñanza universitaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.