Este martes se celebra el 'Día Europeo de la Mediación', un procedimiento que permite solucionar conflictos de forma extrajudicial gracias a la intervención de un mediador que ayuda a las partes a encontrar un acuerdo que permita una solución consensuada. A través de las ... técnicas de la comunicación el mediador ayuda a las partes a resolver o a colaborar para que lleguen a un acuerdo total o parcial sobre el asunto que les preocupa.
Publicidad
Se trata de proceso flexible y totalmente voluntario que las partes pueden abandonar en cualquier momento. También garantiza la confidencialidad de lo todo lo que se hable en el proceso y obliga al mediador a mantenerse neutral e imparcial durante la duración del mismo.
La Universidad de León (ULE) es consciente de la importancia que la mediación está cobrando, y de la posibilidad que tiene de ser empleada en múltiples situaciones tales como los procesos de familia, los conflictos laborales, los procedimientos mercantiles o incluso los relacionados con materias sanitarias… Por ese motivo, la institución académica ha formado especialistas a través de las promociones impartidas del título propio de 'Experto de Mediación en Conflictos Familiares', y de otros cursos como el impartido este año a la Policía Local de Ponferrada gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León, que facilitó un concepto distinto de la mediación en el ámbito civil y mercantil. A esta formación hay que sumar los talleres celebrados en los meses de junio y julio sobre Técnicas de Mediación y Negociación.
La profesora Gema Vallejo, profesora de Derecho Romano en la ULE, Mediadora y Promotora de Iniciativas en Mediación, explica que el 21 de enero «es un día muy esperanzador para esta institución. La mediación llega donde el proceso judicial no llega. Resuelve asuntos enquistados debido a su flexibilidad y es el lugar donde las partes pueden encontrar y poner en practica la gestión del conflicto». El conflicto es entendido como «una relación dinámica en la que las partes se encuentran en distintas posiciones y quieren distintos o los mismos intereses. La Mediación, trata de gestionar esta controversia de forma positiva estudiando su dinámica y valorando sus elementos, no solo objetivos sino también psicológicos, entre los que se encuentran las emociones y los sentimientos contradictorios», explica Gema Vallejo quien acaba de publicar una monografía bajo el título 'La mediación familiar en el sistema jurídico español. De su implantación legislativa a sus retos futuros'.
«Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la mediación no es su falta de regulación, -señala Vallejo- sino la inexistencia de una cultura de mediación. Este libro aborda la mediación familiar en España desde sus inicios a sus retos actuales, por ser precisamente pionera para la implantación de esta disciplina como método alternativo de resolución de conflictos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.