El rector de la Universidad de León y la consejera de Educación en la apertura del pasado curso en la ULE. Campillo

Marín trasladará a Mañueco en la apertura del curso universitario la «necesidad» de crear Medicina

El próximo martes el presidente de Castilla y León asistirá al acto en el que el pasado año el rector de la Universidad de León anunció públicamente que solicitaría la implementación del grado en el campus

Viernes, 15 de septiembre 2023, 08:12

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, trasladará de forma pública y directa al presidente de la Junta de Castilla y León la necesidad de que el campus leonés sume el grado de Medicina. Lo hará en su discurso durante el ... acto de apertura del curso académico universitario que se celebrará en el Aula Magna San Isidoro y que contará con la asistencia de las principales autoridades así como el resto de rectores de las universidades de la comunidad.

Publicidad

Es el mismo escenario en el que hace un año Marín anunciaba de forma pública, y delante de la consejera de Educación, que la ULE iniciaría el proceso para implementar este grado en Vegazana. «El presidente Mañueco ya sabe que vamos a seguir insistiendo como hemos hecho todo el año porque es fundamental», señala a este medio el rector.

Doce meses han pasado desde que comezara el envío de informes y documentación a la Junta justificando la petición de una facultad «fundamental». Un año de escasos avances y una negativa constante por parte de la administración que el rector reconoce no explicarse. «No entiendo la reticencia a esta facultad mientras se abre una de farmacia en una universidad privada de la comunidad», critica García Marín, al tiempo que expone el «importante problema a nivel nacional» en el incremento de plazas de este grado en otras facultades.

Demanda de plazas

«No se puede seguir incrementando el número de alumnos de ingreso. Si un grado se diseñó para cien alumnos, ¿cómo va a tener ahora tiene 200? Esto no puede ser», explica el catedrático que asegura que «más tarde o más temprano» se tendrá que optar por «otras soluciones porque demanda de médicos va a seguir habiendo, por eso pedimos la facultad».

La Universidad de León presentó dos proyectos donde se podría instalar el grado, que sumaría además el Hospital de León y el resto de instalaciones de atención primaria para la realización de las prácticas. Por un lado el edificio San Antonio, que presenta importantes problemas al ser un edificio protegido. Por otro y más viable, el proyecto para levantar un nuevo edificio en el propio campus de Vegazana.

Publicidad

Un nuevo grado que, por el momento, no parece estar en los planes de la Junta y que para el rector solucionaría el problema de plazas que se está viviendo en toda España ante la alta demanda de jóvenes que quieren cursar el grado y la necesidad de estos profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad