Borrar
Los dos candidatos a rector, este martes, tras presentar sus candidaturas. Campillo

Marín frente a Fernández

Los dos candidatos a rector de la Universidad de León abren la pugna por el birrete negro | El actual rector presenta su gestión como aval mientras el hoy decano de la Facultad de Derecho reivindica una «acción de futuro»

Nacho Barrio

León

Martes, 25 de febrero 2020, 12:18

Tras formalizar días atrás sus candidaturas, este martes era el momento de presentarlas ante la sociedad leonesa.

El actual rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y el hoy decano de la Facultad de Derecho, Juan José Fernández, han procedido este ... martes a la formalización de sus candidaturas para las inminentes elecciones al rectorado de la ULE, previstas para el 12 de marzo. La carrera por el birrete negro no ha hecho más que empezar.

Con foto de familia y rueda de prensa posterior en el caso del actual rector de la Universidad, Marín ha apostado por el impulso a ULE como centro de conocimiento, pero también de innovación y desarrollo.

Una apuesta en la que el actual rector ha apostado por la mejora en el profesorado tanto en número como en condiciones, la mejora de las instalaciones y un progresivo desarrollo para conseguir que el campus de Vegazana sea un verdadero motor de la provincia de León.

Arropado por su equipo de trabajo Juan Francisco García Marín ha presentado como aval el trabajo realizado hasta la fecha que, según ha remarcado, ha permitido dar estabilidad y futuro a la institución universitaria.

Seguir creciendo

Para Juan Francisco García Marín el objetivo es seguir creciendo con el aval de la gestión llevada a cabo en los últimos años.

«Esto era una universidad opaca, pero muy opaca, estábamos a la cola del todo y ahora nos catalogan como una de las 19 más transparentes de España», remarcó y aludió también a la eliminación de seis millones de deuda que ha permitido tener unas cuentas saneadas para invertir los remanentes, por ejemplo, en infraestructuras o gastos de personal.

Campillo

Veterinaria como aval

El rector y candidato a la reelección Juan Fracisco García Marín fue decano de la Facultad de Veterinaria de esta misma universidad, de 2002 a 2010. Tiene una amplia experiencia investigadora en el campo de la patología de las infecciones micobacterianas y ha realizado estancias de investigación en las universidades de Hannover (Alemania), Glasgow (Reino Unido), Cornell y Ames (EEUU).

En los ocho años que precedieron su mandato, recordó, se convocaron 160 plazas de profesores frente a las 318 de los últimos cuatro, cumpliendo así el compromiso de llevar a cabo una renovación del plantel docente, a la que se suma también la del material de los distintos equipos. La investigación, la igualdad y la sostenibilidad son otros de los pilares que Marín defiende en su balance de gestión y como fundamentales para el próximo mandato, si logra revalidar el cargo.

Campus de Ponferrada

«El campus de Ponferrada estaba agonizando y ahora hay más alumnos y titulaciones y una mayor proyección hacia la sociedad berciana», aseguró e incidió también en la voluntad que tiene si equipo de lograr acercar la institución a toda la provincia a través de los cursos de extensión universitaria.

Marín asegura que practica y seguirá practicando si es reelegido una política de «puertas abiertas, escuchando a todo el mundo» y apunta también entre los logros de su gestión la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los funcionarios y la situación avanzada de la del personal laboral.

Campillo

El Derecho por bandera

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Juan José Fernández Domínguez, presentó este lunes el equipo y el programa con el que aspira a convertirse en rector de la Universidad de León tras las elecciones que se celebran el 12 de marzo. Este zamorano afincado en León desde los 14 años es actual decano de la Facultad de Derecho.

Juan José Fernández propone una auditoría

Frente a Marín, Juan José Fernández se presenta como alternativa de gestión. Después de realizar la foto de familia, el candidato a rector ha destacado tres fortalezas de su equipo: ilusión, fortaleza y experiencia.

«Nuestro lema es innovación y transparencia, la universidad debe ser más transparente y participativa y eso exige claridad, capacidad de aunar voces y que las decisiones se tomen de manera democrática», explicó Fernández ante los medios.

Abordando diferentes aspectos, entendió que la ULE «tiene fondos suficientes y no tiene problemas de dotación presupuestaria», si bien «es necesario planificar en qué se invertirá», punto en el que justificó la propuesta de crear un vicerrectorado de Planificación Económica.

«La acción tiene que ser meditada y consultada con los colegios profesionales y agentes sociales, hay que saber qué se hace de forma optimizada», señaló Juan José Fernández.

Preguntado por si existían diferencias entre la asignación presupuestaria para Valladolid y León, Fernández señaló que «no hay grandes diferencias, es bastante equitativo, pero la diferencia con Valladolid es que allí sí se ha planificado cómo se van a invertir los fondos, y aquí no».

Como primera medida en caso de ganar los comicios, explicó que se realizará una auditoría, necesaria cada vez que un rector deje el puesto. «Buscaré una rendición de cuentas de qué se ha hecho, y como no se ha hecho buscaré una auditoria para ver el estado económico y socio-laboral», estimó, avanzando que «el Tribunal de Cuentas se encuentra auditando las del primer año del rector, así que si tenemos que esperar...».

De la misma forma, el decano de Derecho defendió que una prioridad de primer orden es salvar «la gran laguna» en equipamiento docente, que acometería en caso de ganar los comicios.

Con respecto al Campus del Bierzo, lamentó que «tiene que crecer y no lo está haciendo de forma óptima; el Máster de Enología no está funcionando como debe y el Grado en Podología no ha empezado con buen pie, hay que seguirlo con mimo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Marín frente a Fernández