Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, mostró su deseo de que «la amplia oferta educativa de las universidades de la Comunidad, adaptada a las necesidades sociales y al tejido productivo», pueda «seguir creciendo y diversificándose», así como que «se dé respuesta a sus legítimas aspiraciones de nuevas titulaciones», aunque «siempre desde el acuerdo y el consenso y garantizando la calidad».
En este sentido, recordó la reunión que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantendrá el próximo 2 de octubre con los rectores de las cuatro universidades públicas, en la que «se hablará de muchas cuestiones de gran transcendencia, como la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, inversiones, investigación o la solicitud de las universidades de León y Burgos para impartir un Grado en Medicina», así como «el resto de legítimas aspiraciones de las de Salamanca y Valladolid».
«El presidente dejó claro que el Gobierno autonómico no les dará espalda y presentará su compromiso personal, liderazgo y apoyo para que sean viables y puedan convertirse en una realidad cuanto antes, siempre desde le consenso y con una garantía de la calidad», remarcó.
Así lo apuntó la consejera de Educación durante el acto de apertura del nuevo curso académico de la Universidad de León, donde puso de relieve las cifras de alumnado en la Comunidad, con más de 12.000 estudiantes y cerca de 3.000 de nuevo ingreso, lo que «invita al optimismo» y para lo que la ULE «destaca de manera especial con una importante subida de las matrículas de doctorado y máster».
Para la consejera, estos datos suponen «la mejor demostración de dinamismo y contribución a la capacidad de Castilla y León para generar, atraer y fidelizar el talento». Así, en el balance de entradas y salidas de estudiantes de otras Comunidades, Castilla y León «gana más de 11.000 alumnos y se sitúa en el podio con Madrid y Cataluña, mientras que se trata de la segunda con más capacidad para atraer estudiantes de grado y la tercera de máster», lo que es «un reflejo de la excelencia de la docencia impartida en las universidades, en las que el rendimiento académico alumnos supera en 3,5 puntos a la media nacional 3,5 puntos».
Rocío Lucas garantizó a las universidades que contarán con el apoyo del Gobierno autonómico «para la generación y atracción de talento», materializado con «la aprobación hoy del Plan Integral de Talento 2024-2027, dotado con 348 millones de euros». Además, recordó diferentes medidas de «refuerzo del sistema universitario», como «la disminución acumulada del 40 por ciento en el precio de las matrículas o la política de becas», así como «la amplia oferta».
En cuanto a la apuesta por la investigación, donde «la ULE tiene mucho que decir», afirmó que la Junta «seguirá reforzándola con nuevas iniciativas y líneas de apoyo», al tiempo que apostó por «fomentar las sinergias entre las universidades y las empresas», para lo que «las microcredenciales permiten una formación flexible, personalizada y conectada mundo empresarial».
Tres meses después de su toma de posesión como rectora de la ULE, Nuria González pronunció su primer discurso de apertura de un curso académico de la institución «con la ilusión de contar con un nuevo equipo de Gobierno comprometido con trabajar incansablemente». Un curso que cuenta con nueva titulación, como es el Grado en Ciencias Gastronómicas, que ha tenido «un éxito notable», así como con la puesta en marcha de un nuevo plan de estudios del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras con la Universidad de Oviedo y un programa de Doctorado en Economía impulsado por las cuatro universidades públicas de Castilla y León.
Nuria González quiso repasar los «logros conseguidos en sus escasos tres meses de mandato» y avanzó que en el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el 30 de septiembre, «se someterán a aprobación los nuevos reglamentos de los concursos de acceso al profesorado», lo que «va a permitir continuar con el plan de estabilización, algo importante para los profesores». Asimismo, se ha acordado con los agentes sociales el reglamento de la carrera horizontal para el Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios, «una reivindicación de los sindicatos durante mucho tiempo».
Por otra parte, con el objetivo de «intensificar la acción a investigadora de la Universidad», se pondrá en marcha el plan propio de contratos predoctorales, que incrementará este año el número de contratos y pasará de 14 a 18. A ello se sumará un programa de contratos postdoctorales con cinco puestos -uno por cada rama de conocimiento- «para personas que hayan finalizado ya su tesis doctoral».
González también destacó la puesta en marcha de una Dirección de Área Saludable que «ofrecerá servicios transversales y multidisciplinares para cubrir las demandas de la comunidad universitaria en términos de salud y bienestar».
Finalmente, la rectora de la ULE pidió a la Junta de Castilla y León «un desarrollo normativo regional en consonancia con la Ley Orgánica del Sistema Universitario» que «garantice una financiación adecuada que incluya la firma del convenio del Programa Integra para la incorporación de talento y la aprobación del Plan de Infraestructuras»
En el transcurso del acto solemne celebrado hoy tuvo lugar la tradicional lección inaugural del curso, que este año corrió este año a cargo de la catedrática de la Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Susana Rodríguez Escanciano, que pronunció 'Proyección de la Inteligencia Artificial en las Relaciones Laborales'. Asimismo, también se procedió a la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y fin de máster.
El acto de apertura del curso académico 2024-2025 de la Universidad de León también contó con la asistencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el presidente del Consejo Social de la ULE, Javier Cepedano, el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, el Procurador del Común, Tomás Quintana, o los rectores de las universidades de Salamanca, Valladolid y Burgos y los vicerrectores de las de Oviedo, Miguel de Cervantes y Pontificia de Salamanca, entre otras autoridades civiles y militares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.