César de la Fuente en el laboratorio que ya lleva su nombre.
César de la Fuente

«En León descubrí mi amor por las bacterias y ahora desarrollo nuevos antibióticos»

El catedrático de la University of Pennsylvania da ya nombre a un laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales

Leonoticias

León

Miércoles, 9 de octubre 2024, 15:44

El Laboratorio Ambiental de la Faculta de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León pasa a llevar el nombre del Dr. César de la Fuente Núñez, egresado de la Universidad de León e investigador en nuevos medicamentos utilizando Inteligencia Artificial en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. El propio de la Fuente ha sido el encargado de descubrir la placa conmemorativa en un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por la rectora, Nuria González y la decana de la facultad, Laura López Campano.

Publicidad

De la Fuente se ha mostrado emocionado y ha recordado que hace justo 20 años comenzó Biotecnología en esta facultad dentro de la primera promoción y, en el laboratorio que lleva su nombre, dio sus «primeros pasos como científico». Tras descubrir la placa, ha destacado que en la Universidad de León «hay un talento tremendo, un profesorado increíble».

Un «orgullo» para la universidad

«Los hilos del conocimiento que me llevé de aquí me han seguido toda mi vida profesional, de hecho, en estas aulas, fue donde descubrí mi amor por las bacterias y ahora me dedico a desarrollar nuevos antibióticos para matar a las bacterias». En ese mismo espacio, añadió, aprendió a sintetizar aspirina usando métodos químicos para la creación de nuevos medicamentos, que es el objetivo de su grupo de investigación en Estados Unidos.

Por su parte, la rectora de la Universidad de León, Nuria González, ha calificado al doctor César de la Fuente como «uno de los egresados con mayor proyección internacional» y ha recordado que cuenta con más de 80 premios, entre ellos, el Princesa de Girona a la Investigación 2021. Para González, de la Fuente «es una muestra de que en estas aulas hay calidad educativa y que los egresados pueden llegar donde se propongan» y confía en que el laboratorio César de la Fuente Núñez «donde él dio sus primeros pasos, sea también fuente de inspiración para los estudiantes y que sepan que pueden también contribuir, en el futuro, a resolver los problemas de la humanidad».

La decana de la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Laura López Campano, le trasladó a de la Fuente que su éxito «es y será nuestro orgullo, el de la facultad y de toda la Universidad de León» y le agradeció «por ser para todos los alumnos un ejemplo de capacidad, trabajo, autodisciplina, talento, creatividad y liderazgo» y por «recordarnos que es posible trabajar en lo que te apasiona y que, si no existe el camino, es posible crear uno nuevo». Además, le invitó a utilizar el laboratorio al que «puedes volver siempre y te recibiremos con los brazos abiertos esperando noticias de tus descubrimientos que están cambiando el mundo». En ese laboratorio y guiado por el que fue su profesor, Antonio Laborda, de la Fuente realizó dos prácticas que habían preparado para la ocasión.

Publicidad

De la Fuente, a los alumnos: «Si te apasiona algo, es más fácil tener la persistencia necesaria para hacer descubrimientos»

César de la Fuente dará esta tarde (a las 19.30 horas) una conferencia titulada 'La inteligencia artificial en el descubrimiento de antibióticos' a la que acudirán muchos de los alumnos de la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, a ellos les traslada este mensaje: «te tiene que gustar mucho, a mí me encanta la investigación y la ciencia, porque, si les apasiona algo, es más fácil tener la persistencia necesaria para hacer los descubrimientos que, en ciencia que nunca son fáciles, de hecho, casi todos los experimentos fracasan y hay que tener la mentalidad de que eso no significa que no estemos aumentado el conocimiento porque sólo muy de vez en cuando somos capaces de descubrir algo».

Eso, añadió, es lo que le «mueve» cada día a él y a su equipo centrado en «diseñar nuevos antibióticos para que la gente se pueda salvar las infecciones que causan casi cinco millones de muertes en el mundo. Dependemos de la juventud, las mentes jóvenes son las que se arriesgan más, necesitamos de su ingenio, son el futuro y confío que muchos puedan llegar a ser grandes científicos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad