Laura María Lechuga Gómez y Dionisio Llamazares.

Laura María Lechuga Gómez será la primera mujer Honoris Causa de la ULE

El Consejo de Gobierno elevará al Claustro de Doctores tres nuevas candidaturas y acuerda la retirada del cuadro de honor del ministro franquista José Ibáñez Martín

Leonoticias

León

Miércoles, 14 de febrero 2024, 13:12

La Universidad de León tendrá, al fin, una doctora Honoris Causa. El Consejo de Gobierno reunido este miércoles ha aprobado tres propuestas para iniciar las gestiones que, en caso de prosperar en el Claustro de Doctores, llevarán a la incorporación al cuadro de Honor de ... la institución de tres nuevos Doctores Honoris Causa, entre ellos la primera mujer.

Publicidad

Se trata de Manuel Atienza Rodríguez, Dionisio Llamazares Fernández y Laura María Lechuga Gómez, persona esta última que se convertirá en la primera mujer distinguida por la ULE con el prestigioso reconocimiento, ya que hasta el momento los 55 integrantes de dicho cuadro pertenecen todos al género masculino.

El proceso este miércoles iniciado continuará con la votación de las tres candidaturas en sesión del Claustro de Doctores, después será informado el Consejo Social, y finalmente se fijará una fecha para el acto académico solemne en el que se entregarán los atributos a los nuevos Honoris Causa de la ULE.

También se ha tratado la retirada del doctorado Honoris Causa que en 1959 la Universidad de Oviedo concedió al ministro franquista José Ibáñez Martín y que, aunque figura en el cuadro de honor de la ULE, fue concedido antes de su propia creación. El Consejo ha acordado retirar su nombre y reconocimientos, siguiendo en esto las actuaciones emprendidas por la Universidad de Oviedo.

Laura María Lechuga Gómez

Laura María Lechuga Gómez.

En este caso la propuesta partió del Consejo de Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL), en razón de su relevancia científica y la continua relación con el grupo de Investigación ALINS, con el ICTAL y con nuestra ULE en los últimos 13 años, que se ha materializado en la publicación de seis artículos y en el desarrollo de varios proyectos de investigación.

Publicidad

La Dra. Lechuga (Sevilla, 1962) es una de las máximas exponentes y pionera, tanto a nivel nacional como internacional, del campo del Nanodiagnóstico aplicado a la Nanomedicina y a la Seguridad Alimentaria. Creó su laboratorio en el año 1998, y sigue siendo a día de hoy un referente mundial en el campo de los dispositivos nanobiosensores basados en principios fotónicos.

Su alto impacto internacional se refleja en su impresionante Curriculum Vitae, siendo de señalar que ha publicado más de 270 trabajos de investigación (índice h=58 y más de 12000 citas, Google Scholar) y ha impartido más de 370 Conferencias invitadas en todo el mundo, incluyendo las más prestigiosas conferencias de su ámbito. Uno de los principales aspectos a destacar de su carrera científica es su vocación translacional, con una importante y exitosa labor de transferencia tecnológica, incluyendo la gestión de 8 familias de patentes, la creación de dos empresas spin-off: SENSIA, SL (2004) y BIOD, SL (2010), la transferencia de diversas patentes y la colaboración con numerosas empresas de relevancia a nivel nacional,

Publicidad

También ha realizado una extensa actividad de divulgación científica desde el año 2000, siendo una de las pioneras de esta disciplina en España. Ha participado en más de 100 programas de TV, radio y web, y en numerosas entrevistas en prensa.

Dionisio Llamazares Fernández

Dionisio Llamazares.

También en este caso la propuesta partió del Departamento de Derecho Público, en atención a sus méritos y a su especial vinculación con la ULE, ya que fue director del Colegio Universitario desde mediados los años setenta, fomentando particularmente la incorporación de importantes figuras docentes e investigadoras así como la consolidación y promoción del profesorado local, formando parte como miembro de la Comisión constituida, bajo la presidencia del Vicerrector del Campus leonés, para la transformación de los Centros Universitarios de León en Universidad, entre 1977 a 1979.

Publicidad

Nació en Yugueros (León) en 1936. Licenciado en Derecho y doctorado en Derecho Canónico por la Universidad de Oviedo, continuó su formación jurídica en la Universidad de Múnich. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (2005) y la Universidad de Valladolid (2011), y elegido procurador de las Cortes de Castilla y León dentro de la candidatura del PSOE en dos ocasiones: 1983 y 1987.

Sus aportaciones a la modernización del estudio y conocimiento del Derecho Canónico y el Derecho Eclesiástico del Estado se consideran fundamentales dentro del marco de la Constitución de 1978 y ha sido clave para otorgar a la laicidad su condición de principio jurídico. En su obra, finalmente, quedan justamente transidos por la libertad de conciencia el conjunto de los derechos fundamentales.

Publicidad

Es autor de muy reconocidas obras jurídicas tanto de Derecho canónico, como de Derecho eclesiástico del Estado. Algunas de ellas han tenido además su correlato en el ámbito normativo. Es maestro y director de una amplia escuela científica, en la que fueron formándose y creciendo intelectualmente numerosos catedráticos de Derecho eclesiástico del Estado.

Ha mantenido una estrecha relación con la Facultad de Derecho de la ULE, con la que no ha dejado de colaborar en todo tipo de actividades (congresos, seminarios, talleres, lecciones magistrales, participación activa en el Consejo Editorial y a través de la publicación de artículos en la Revista Jurídica, especialmente, durante los últimos veinticinco años.

Noticia Patrocinada

Manuel Atienza Rodríguez

Manuel Atienza.

La propuesta fue formulada por el Departamento de Derecho Público Básico en atención a sus méritos y a su especial vinculación con la ULE, en la que es asiduo visitante y colaborador en muy diversas actividades académicas.

Manuel Atienza Rodríguez nació en Oviedo en 1951. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo y posteriormente obtuvo el título de Doctor en Derecho por esa misma universidad, en 1976, con una tesis sobre la filosofía del Derecho en Argentina. Ha sido profesor en diversas universidades españolas: Oviedo, Valencia, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Palma de Mallorca y Alicante, y ha desarrollado estancias de investigación en las universidades de Buenos Aires, Milán, Maguncia, Harvard, Génova y Cornell.

Publicidad

Radicado en Alicante a partir de 1983, ha contribuido decisivamente a convertir el departamento de filosofía del Derecho de esa Universidad en uno de los centros de filosofía del Derecho más reconocidos a nivel mundial.

Durante casi cinco décadas de actividad docente e investigadora, ha dirigido numerosas tesis de doctorado, ha sido «investigador principal» en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación de España y ha organizado más de cincuenta congresos y conferencias de carácter nacional e internacional.

Publicidad

Su contribución al desarrollo de la filosofía del Derecho en el ámbito internacional se centra sobre todo en su participación en la Asociación Mundial de Filosofía Jurídica y Social (IVR). Ha sido en varias ocasiones ponente principal en los congresos mundiales organizados por esa institución.

Manuel Atienza es autor de varios cientos de artículos y de numerosos libros que han tenido una gran influencia tanto en la teoría como en la práctica del Derecho, en España y en Latinoamérica; versan sobre temas muy diversos. Finalmente hay que apuntar que Ha sido nombrado doctor honoris causa por varias universidades latinoamericanas.

Publicidad

Convenios con universidades internacionales

La sesión se ha ocupado del estudio de convenios de colaboración que van a vincular a la institución académica con el Instituto de Estudios del Órbigo, la Fundación Caja Zamora, el Ayuntamiento de Villaquilambre, y la Administración de la Comunidad de Castilla y León (en este caso para el análisis de la demanda y evaluación del grado de satisfacción de las personas usuarias de los servicios públicos).

En el ámbito académico, los acuerdos se establecerán con las siguientes universidades: Andrés Bello (Chile), Hispanoamericana (Costa Rica), Nacional Kyungpook (República de Corea), Politécnica Metropolitana de Hidalgo (México), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), y la de Oporto (Portugal). En varios casos son convenios de carácter marco, y en otros acuerdos específicos de desarrollo encaminados al intercambio de información, alumnos, personal, así como temas de investigación.

Consejo de Gobierno de la Universidad de León.

El Consejo de Gobierno ha dado asimismo su conformidad al Reglamento de la Biblioteca de la ULE, en cuyo preámbulo se indica que se concibe como «un servicio de apoyo al aprendizaje y el crecimiento académico, ofreciendo a todos los miembros de la comunidad universitaria una amplia gama de recursos, espacios y servicios de asesoramiento, que faciliten su quehacer diario y los procesos de creación de conocimiento». El texto regula en sus artículos la definición, misión, funciones, órganos de gobierno, servicios y usuarios y recursos económicos y de personal.

Normas de convivencia de la ULE

Otro de los puntos que han centrado la atención es el que se ha ocupado de las Normas de Convivencia de la ULE, en cuyo preámbulo se explica que «son de obligado cumplimiento para toda la comunidad universitaria y proporcionan un sistema integral de protección y garantía de la convivencia universitaria desde un modelo que fomenta la cultura de la paz y la prevención del conflicto»

Publicidad

En el artículo primero se indica que el documento «tiene por objeto establecer las Normas de Convivencia de la ULE, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria, con el fin de favorecer el entendimiento, la convivencia pacífica y el respeto de los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades públicas en el ámbito de las actividades universitarias y en el normal desarrollo de las funciones esenciales de docencia, investigación y transferencia del conocimiento».

A lo largo del texto y en los diferentes artículos se presta atención a aspectos de gran importancia, que van desde el respeto a la diversidad y tolerancia, a la adopción de medidas de acción positiva en favor de colectivos vulnerables, pasando por la prevención y eliminación de toda forma de violencia, discriminación o acoso, las libertades de expresión, de cátedra y ética en la investigación, o el compromiso de la ULE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cursos y acciones formativas

En lo referido a los cursos, han sido cinco de extensión universitaria los que han recibido el plácet del Consejo de Gobierno. Se trata de los siguientes: 'Composición de relatos y microrrelatos. Nivel intermedio', Comunicación en lengua de signos española – LSE', 'Psicología de las adicciones', 'Taller de teatro social', y 'Una visión integral de la tutoría en secundaria'.

Por último, hay que referirse a la renovación de contratos de profesores, la contratación de profesores visitantes y la dotación de plazas de profesores asociados, así como asuntos de trámite y la presentación de varios informes, que han completado las tareas llevadas a cabo esta mañana en la reunión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad