El Grupo Socialista, a través del procurador Fernando Pablos, acusó hoy a la Junta de Castilla y León de priorizar los estudios de las universidades privadas en detrimento de las públicas en la concesión de nuevos grados e insistió, además, en pedir a la consejera ... Rocío Lucas que aclare si se van a iniciar los trámites para que Burgos y León tengan facultades de Medicina.
Publicidad
En el pleno de las Cortes, Pablos recordó que los grados de Medicina han pasado de 28 a 50 en quince años pero en Castilla y León son los mismos desde el año 2007, por lo que pidió a la consejera que deje «claro» si se van a iniciar los trámites para que las universidades de Burgos y León puedan ofrecer estos estudios.
Pablos argumentó que la Consejería de Educación ha acordado cinco grados a las universidades públicas desde el curso 2015-2016 a día de hoy y 31 a las privadas, lo que ha supuesto la perdida de 5.000 alumnos en las públicas y el aumento de 6.500 en las privadas. «Qué intereses defiende la Junta para defender a las universidades privadas», preguntó.
En su respuesta al socialista, la consejera de Educación, Rocío Lucas, recordó lo que dice el Reglamento de las Cortes en relación a las interpelaciones y se ciñó al contenido de «política general de la Junta de Castilla y León en materia de educación universitaria» como figuraba en la iniciativa socialista. «Interpelar es preguntar», recordó el socialista.
Lucas se refirió a la reducción de tasas universitarias en grado y master, señaló el ahorro que ello supone y añadió que las tasas de primera matrícula y de master habilitantes van a estar entre las legislatura las más bajas de España.
Publicidad
En este curso hay nueve grados más y 11 másteres, precisó la consejera, pero el socialista insistió en preguntar por los trámites para que Burgos y León tengan Facultad de Medicina y subrayó que los grupos del PP en ambos ayuntamientos han votado a favor. «Aclárelo, por favor», reiteró.
Por otro lado, Lucas, que acusó al Gobierno de «yo invito y tu pagas», manifestó que en este momento hay 103 grupos de investigación que estarán operativos hasta 2023 y subrayó que son 850 los investigadores en Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.