Miércoles, 4 de julio 2018, 10:51
La revista JNCI-(Journal of the National Cancer Institute), una de las más reconocidas internacionalmente ya que ocupa el número 10 entre las 222 de oncología a nivel mundial, con un factor de impacto que fue en el 2017 de 11.238, ha publicado recientemente ... un artículo titulado 'Novel Common Genetic Susceptibility Loci for Colorectal Cancer', que recoge los resultados de un importante trabajo en el que ha participado el grupo de investigación consolidado Interacciones Gen-Ambiente y Salud – GIIGAS, de la Universidad de León (ULE).
Publicidad
El artículo es fruto de la participación del GIIGAS en el consorcio internacional GECCO (Genetics and Epidemiology of Colorectal Cancer Consortium), que constituye un esfuerzo colaborativo de investigadores de América del Norte, Australia y Europa, que utiliza datos de más de 40,000 participantes. El centro coordinador de este consorcio internacional se encuentra en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.
«El cáncer colorrectal, -explica Vicente Martín Sánchez, coordinador del Grupo GIIGAS-, es un tumor en el que las interacciones genéticas y ambientales juegan un papel relevante en su aparición, desarrollo y pronóstico. Los estudios de GWAS (Genome-wide association study) están siendo muy útiles a la hora de identificar variaciones en regiones reguladoras y otros loci genómicos que están contribuyendo a cuantificar el riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal».
En el trabajo cuyos resultados ha publicado la revista 'Journal of the National Cancer Institute', se analizó un GWAS de 36 948 casos y 30 864 controles. Como resultado se han identificado 11 nuevas variantes genéticas asociadas al Cáncer Colorectar (CCR). «Estos resultados, -explica Vicente Martín-, incrementan el riesgo explicado de CCR en las personas con antecedentes familiares en un 14,7%».
«A pesar de ello, -explica el profesor de la ULE-, todavía queda mucho camino por recorrer hasta conseguir explicar el 35% que es el riesgo genético estimado debido a los antecedentes familiares». Vicente Martín concluye afirmando que, «grandes estudios, con variabilidad geográfica son necesarios para seguir avanzando en los factores genéticos que influyen en el desarrollo de cáncer colorrectal».
Publicidad
Hay que apuntar finalmente que la participación en este estudio ha sido posible por la colaboración entre la Universidad de León (ULE) y el Complejo Asistencial Universitario de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.