Secciones
Servicios
Destacamos
El currículum vitae de Juan José Badiola como profesor e investigador en anatomía patológica veterinaria es prolífica y extensa tal y como ha dejado constar Valentín Pérez, padrino de su nombramiento como Doctor Honoris Causa en la Universidad de León, ULE.
Fue esta la razón por la que el centro de enseñanza leonés se ha vestido este lunes de fiesta, para celebrar la investidura del doctor en Salud Animal. Un acto en que el estuvieron presentes, además de los miembros de la universidad, diferentes autoridades entre las que estaban el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, o el alcalde de León, José Antonio Diez.
Minutos antes de su nombramiento, Badiola se mostró satisfecho de este nombramiento ya que «la Universidad de mi tierra me hace de los suyos» y se declaró «leonés por los cuatro costados» advirtiendo que tiene un vínculo indestructible con la provincia.
Hizo también referencia a que nadie es profeta en su tierra, un dicho que asegura que en él no se cumple. «Curiosamente, me aprecia la Universidad de León y me siento muy valorado y apreciado, es algo que me estima», afirmó el veterinario.
«Para mí es un honor ser Doctor Honoris Causa, que es el título más importante que puede conceder una universidad; me siento muy honrado y agradezco rector y toda ULE que haya tenido esta distinción conmigo», aseveró Badiola.
Respecto a su profesión se definió como «una persona del renacimiento», al tratar de ejercer «los tres objetivos de todo profesor: la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad».
En este mismo sentido, explicó que su objetivo es «procurar conseguir enseñar lo mejor posible y querer a tus alumnos». Respecto a la divulgación y la tarea de «explicar las cosas que no son tan fáciles», apuntó que ha procurado «que la gente de la calle, a la que nos debemos totalmente, lo pueda comprender a través de los medios de comunicación».
En este acto, Badiola estuvo acompañado del rector de la institución académica, Juan Francisco García Marín quien definió al veterinario como un impresionante «científico, académico y docente» que aúna todas las facetas de transferencia», algo que, según Marín, «ya la hacía en mitad de los años 70 con empresas, veterinarios y ganaderos».
Marín aprovechó la ocasión para avanzar de manera pública la incorporación de «al menos» dos mujeres al cuadro de Doctores Honoris Causa de la ULE. A pesar de no poder desvelar sus nombres, aseguró que se trata de dos mujeres con «currículums elevados».
Este acto de nombramiento tuvo lugar en el Paraninfo de la ULE a propuesta formulada por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. La ULE apunta que Badiola «es un excepcional veterinario con relevantes méritos académicos y científicos en el campo de la sanidad animal. Catedrático de Sanidad Animal, que fue decano de la Facultad de Veterinaria y rector de la Universidad de Zaragoza, así como presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, destaca también en la comunicación y transmisión de conocimientos a la sociedad sobre enfermedades animales transmisibles a personas».
Con la incorporación de Juan José Badiola, el cuadro de Doctores Honoris Causa de la Universidad de León alcanza la cifra de 55 personas, aunque realmente son 54, ya que el primero de ellos fue el concedido a José Ibáñez Martín cuando la Facultad de Veterinaria dependía de la Universidad de Oviedo, por lo que oficialmente figura como en el centro asturiano.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.