La Universidad de León acoge la 19 jornada de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Conferencia de Rectores Universitarios de España.
Publicidad
El foro de debate ha puesto en común las fortalezas de un sector que busca abrir el sistema universitario al exterior para reforzar ... así el número y la calidad de su alumnado.
El vicerrector de Internacionalización de la ULE, Roberto Baelo, valoraba los 45 años de periplo de esta academia que lleva mucho tiempo mostrando «un gran interés por abrirnos al exterior», lo que ha permitido que el alumnado no deje de crecer en número y calidad. «Atraemos talento de Sudamérica, de toda Europa y del Norte de África, que también recurren a estas universidades para formarse».
En concreto, en León se forman actualmente un millar de estudiantes de nacionalidad extranjera -de los 12.000 con los que cuenta en total-, una cifra «significativa» que se sustenta en un programa de becas que exigen un promedio de calificaciones de ocho sobre diez.
En el caso de la Universidad de León, el papel de la institución en el exterior cada vez se ve más fortalecido. Pertenecen a la Alianza de Universidades Europeas desde la segunda generación y lideran a nivel europeo el consumo responsable.
El acto de apertura ha contado con la presencia del nuevo consejero de Presidencia, Luis Miguel González, que se estrenaba en un acto institucional y que reconocía la buena relación de las universidades de Castilla y León con Hispanoamérica y Estados Unidos. «En Castilla y León contamos con un sistema universitario muy bueno, con carreras bien diseñadas y profesores de excelencia para que otros estudiantes vengan».
Publicidad
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Universidades, Markus González, apuntaba a la clave de la internacionalización, más allá de la movilidad, y el papel importante que juega España en la Alianza Europea de Universidades, incluida la de León. «Esto obliga a replantearse la universidad, porque ya no hablamos, por ejemplo, de León, sino de algo mundial».
El presidente de CRUE Internacional, Miguel Ángel Castro, insistía en la reputación del sistema universitario español y los vínculos con Iberoamérica, África o Asia que ponía de manifiesto una visibilidad importante para poder atraer talento y aumentar la nómina de estudiantes. «Tenemos una visibilidad basada en la eliminación de trabas burocráticas que permite que haya más estudiantes y una mejor conexión con la investigación».
Publicidad
Los rectores han pedido al Gobierno de España financiación y acciones «concretas» que permitan mantener el alto nivel de internacionalización y cooperación de sus universidades.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.