Laura María Lechuga, primera doctora Honoris Causa de la ULE
«Ya es hora de que se reconozca el trabajo de las mujeres, y espero que lleguen muchas más»Laura María Lechuga, primera doctora Honoris Causa de la ULE
«Ya es hora de que se reconozca el trabajo de las mujeres, y espero que lleguen muchas más»Es investigadora, es mujer, es una de las principales referentes nacionales e internacionales en ciencia y tecnología y será la primera mujer en ocupar un puesto en el cuadro de honor de la Universidad de León. Laura María Lechuga (Sevilla, 1962) será nombrada el próximo ... 5 de abril doctora Honoris Causa por la Universidad de León. Tras aprobarse su nombramiento en el Consejo de Gobierno de la institución a propuesta del Consejo de Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la doctora Lechuga sumará su nombre a la lista de ilustres de la universidad leonesa.
Publicidad
Ya es doctora Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, pero serlo de la de León tiene un toque si cabe más emotivo y especial para la investigadora. Aunque andaluza de nacimiento, sus raíces por parte de madre se encuentran en Santa María del Páramo, lugar donde pasó los veranos de su infancia y donde tiene su segunda residencia.
«Es importante y bonito obtener este título en León», reconoce la científica, que une a esa parte más sentimental a los lazos que también la acercan a la Universidad de León, donde es profesora titular una de sus primeras becarias y con la que mantiene una fluida colaboración.
Será una ceremonia especial porque en ella por primera vez una mujer recibirá de la universidad leonesa el mayor reconocimiento académico a la trayectoria, el nombramiento como doctora Honoris Causa. Lechuga, que se enteró de la propuesta del Consejo de Gobierno por la prensa aunque ya le habían llegado «rumores», es plenamente consciente de lo que supone su nombramiento. «Sé que nunca se había concedido ni planteado este título a una mujer, lo que cual es bastante triste», comenta, al tiempo que reconoce sentirse «muy honrada» porque «por fin se selecciona a una mujer para romper esa barrera». «Parece que hay que estar todo el día rompiendo techos, y espero que esto sirva para que vengan muchas otras mujeres Honoris Causa detrás de mí», desea.
Noticias relacionadas
Es la primera de León y una de las primeras en el conjunto de España, ya que lamenta que en el resto de universidades «tampoco es que haya muchas mujeres» con esta distinción y cree que «ya es hora de que se reconozca nuestro trabajo». Un problema que, como buena persona de números, ve reflejado claramente en la gráfica de la tijera. «Al principio de la carrera es cierto que somos muchas las mujeres en investigación o medicina, pero según se va ascendiendo, al llegar al nivel de catedrático en la universidad o de profesor de investigación en el CSIC como es mi caso, ya se nota una gran diferencia porque las mujeres se van perdiendo por el camino», lamenta, al tiempo que pone el foco en la «tendencia» que hay en la mayoría de tribunales y comités a la hora de seleccionar a profesionales para los cargos en los que «se valora más a los hombres que a las mujeres».
Publicidad
Recibe este nombramiento de la Universidad de León como uno de los reconocimientos académicos más importantes que puede recibir un investigador a nivel nacional. Suma a este título los ya conseguidos a nivel científico como el Premio Nacional de Investigación o el Jauma I. Premios a una trayectoria que ponen a la andaluza «realmente contenta después de tantísimos años de trabajo».
Trabajo que ha desarrollado en los más prestigiosos laboratorios. Ahora, desde el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología ICN2, la investigadora del CSIC continúa con un trabajo con implicaciones directas en la calidad de vida de la sociedad. Doctora en Ciencias Químicas, Lechuga trabaja fundamentalmente en microelectrónica y nanotecnología, área desde la que desarrolla dispositivos de diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer o infecciones.
Publicidad
«Son dispositivos muy sofisticados que permiten hacer una detección en fases muy iniciales de determinadas enfermedades utilizando solo unas gotas de fluido humano como la sangre, la saliva o la orina», explica. Una ciencia aplicada que cuenta con un gran desarrollo tecnológico.
Con una trayectoria profesional más que reconocida que avalan sus más de 270 trabajos de investigación y como una de las principales figuras en el campo del nanodiagnóstico, la doctora andaluza con raíces paramesas recibirá su título Honoris Causa en una ceremonia a la que llega «cargada de ganas». Será diferente a la de Cádiz, que se desarrolló en pandemia, y en la que espera estar rodeada por compañeros, familiares y amigos en el que será un acto «entrañable» que cuenta con «el plus» de ser la primera mujer en recibir el título tras 55 hombres.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.