Los restos que la Guerra Civil dejó a su paso por la provincia de León aún esperan enterrados bajo tierra a la espera de ser rescatados para contar una historia. Con ese objetivo, el equipo de investigación de Historia Contemporánea de la Universidad de ... León ha comenzado la siguiente fase en su proyecto Fortificaciones, con una nueva excavación en esta ocasión, en Matallana de Torío.
Publicidad
El departamento de la facultad de Filosofía y Letras de la institución leonesa ha iniciado las labores en las trincheras que la guerra dejó en este enclave de la montaña central. Así, tras haber trabajado en San Emiliano durante el verano pasado, este equipo da un paso más en su iniciativa de crear un inventario que incluya todas las fortificaciones localizadas en la provincia de León.
Las labores de investigación de esta nueva localización se desempeñarán en Cueto Salón, también conocido como Coto Salón, una zona conocida por sus fortificaciones de la guerra, que serán el objeto del trabajo de este equipo. Concretamente centrarán sus investigaciones en una posición del bando republicano en el conocido como Frente de León o Frente Norte. « Se trata de una estructura fortificada denominada nido de ametralladora, identificada exteriormente por una inscripción que incluye un nombre propio: 'Benigno', un símbolo: 'hoz y martillo', una fecha: 'II-VIIII-MIXCXXXVII', así como la frase 'VIVA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA'», explican desde Hismecon.
Más sobre el trabajo de Hismecon
José Mendoza
El nido de ametralladoras que se está excavando está construido con hormigón armado, «toda una hazaña logística por situarse a una cota elevada» (1.520 m s. n. m.). Tiene planta circular, de 4 m de diámetro. El acceso se sitúa hacia el Norte y en la parte Sur-Oeste posee dos troneras rectangulares abocinadas hacia el exterior.
La intervención arqueológica se desarrollará a lo largo de toda la semana, habiéndose anunciado una visita guiada para el domingo 6 de junio a las 12:00 horas. A dicha explicación podrán asistir todas las personas que estén interesadas, conociendo así uno de los destacados vestigios de la Guerra Civil que quedan en la provincia de León, cuya puesta en valor ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Matallana de Torío, que suma así un elemento de su patrimonio histórico a disposición de toda la sociedad.
Este asentamiento blindado para arma automática se construyó con el objetivo de cubrir el flanco este del valle de La Carmonda mediante fuego de flanqueo sin embargo, la investigación dirigida por el arqueólogo Javier Llamazares González y por el historiador Javier Revilla Casado plantea la teoría de que no llegó a utilizarse. «Sería una obra tardía ya que justamente en dichas fechas se produjo la ofensiva del ejército sublevado sobre el Frente Norte, cayendo definitivamente toda esta zona republicana el 21 de octubre de 1937», indican. «Por ello, no es descartable que el nido de ametralladoras de Cueto Salón ni siquiera llegara a entrar en combate».
Publicidad
Tras esta excavación arqueológica quedará completamente visitable, ya que hasta ahora a su interior apenas se podía acceder gateando por estar colmatado por más de 70 cm de rellenos posteriores a la Guerra Civil.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.