Secciones
Servicios
Destacamos
Tres nombres, tres catedráticos y un objetivo común, llegar al rectorado de la Universidad de León el próximo 9 de mayo. Los catedráticos de Derecho Teresa Mara y Juan José Fernández y la catedrática de Organización de Empresas Nuria González son los tres nombres que ... inician su carrera para convertirse en el nuevo rector de la ULE.
Desde el anuncio de las elecciones a rector que se celebrarán el próximo 9 de mayo dos personas saltaban a la palestra de candidatos. Nuria González, catedrática de Organización de Empresas y actual vicerrectora de Actividad Académica era la primera en presentar su candidatura oficial un día antes de vencer el plazo.
Lo hacía junto a su equipo y manteniendo el discurso que ha venido siguiendo desde que se postulara como rectora, abriendo una línea de participación directa para la elaboración de su programa electoral y con la voluntad de «dar cabida a las necesidades y aspiraciones de la comunidad universitaria».
El otro candidato ya conocido desde el inicio de esta carrera electoral es Juan José Fernández Domínguez. Catedrático de Derecho y exdecano de la Facultad, es un viejo conocido del proceso electoral al que ya se enfrentó en 2020 contra Juan Francisco García Marín. Este 2024 repite candidatura con el objetivo de presentar un nuevo proyecto para la institución y renovar el rectorado tras los ocho años de mandato de García Marín.
El último nombre en sumarse a la lista ha sido el de Teresa Mata. Aunque el rumor de su posible candidatura circulaba desde hace semanas por el campus, no ha sido hasta el mediodía del viernes cuando la catedrática de Derecho financiero y tributario lo ha confirmado postulándose para dirigir la universidad.
Tras más de 30 años vinculada a la institución, en la presentación de su candidatura que lleva por lema 'Res, non verba', la que fuera subdelegada del Gobierno en León aseguraba que da el paso en un momento «crucial» para la ULE y se ponía a disposición «de la comunidad universitaria para abordar el reto».
Será la primera vez que dos mujeres aspiren en una misma campaña a convertirse en rectoras de la institución que, desde su creación hace 40 años, siempre ha estado dirigida por hombres.
Según marca el calendario electoral, tras el cierre de plazo para la presentación de candidaturas se esperará al 9 de abril para realizar la proclamación definitiva de los candidatos. El 22 de abril arrancará la campaña electoral que se extenderá hasta el 7 de mayo para llamar a la comunidad universitaria a las urnas el día 9.
En caso de que ninguno de los tres candidatos consiguiera una mayoría suficiente, sería necesario organizar una segunda vuelta que se realizaría el 28 de mayo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.