Secciones
Servicios
Destacamos
Una pared, una barandilla, el suelo o el alféizar de una ventana. Cualquier sitio es bueno para dar el repaso de última hora que, aunque todos coinciden en que el trabajo «ya está hecho», es necesario para calmar nervios.
Un total de 2.010 estudiantes ... de bachillerato de León se examinan desde este miércoles de la prueba que marcará su futuro y decidirá su entrada en la Universidad: la EBAU. Pertenecen a 63 centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional y se dividen en 1.452 de León y 558 de Ponferrada.
Con un formato continuista al del pasado año siguiendo el 'modelo covid', las facultades de Derecho, Veterinaria, Económicas con casi 600 estudiantes, Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y el Aulario del Campus de Vegazana y la biblioteca y el aulario de Ponferrada han acogido desde primera hora de la mañana los exámenes en los que prima «la optatividad y la sencillez».
La primera cita con el papel y el boli ha sido la de Lengua Castellana y Literatura. Los textos a analizar los firman los «viejos conocidos» de la EBAU Javier Cercas con su artículo 'No leáis' y Najat el Hachmi con 'Mujer educada: mujer peligrosa'.
Los temas a desarrollar han sido la Generación del 98 con Antonio Machado y Rubén Darío, la poesía del 39 al 75 con Claudio Rodríguez o el teatro de Antonio Buero Vallejo.
La coordinadora de la prueba en León y Castilla y León, Esther Seijas Villadangos, aseguraba que «los alumnos han estado muy tranquilos» y han salido del primer ejercicio «muy serenos». El sondeo tras acabar el exámes es que, en general, «lo han bordado».
El siguiente examen es el de Historia de España. Pelo recogido, rezos y miradas cómplices daban inicio a un examen que por la tarde les llevará a repasar inglés, francés o alemán.
Los estudiantes han podido escoger como temas de desarrollo en Historia varias cuestiones, como el conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII, la dictadura de Primo de Rivera, la Revolución de Asturias de 1934, la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la Guerra Civil o la elaboración y aprobación de la Constitución de 1978.
El jueves la cita de los alumnos de la comunidad, coordinados desde León, será con las asignaturas de modalidad que les permitirá sumar puntos para alcanzar el 14 en aquellas carreras que exigen más nota.
Desde León se coordina la convocatoria, se compilan las preguntas, se ordenan y se distribuyen al resto de universidades de la comunidad, al tiempo que se marcan pautas y se resuelven los incidentes o anomalías que se puedan producir.
Los nervios no han sido menores en una jornada en la que los estudiantes se juegan el 40% de la nota que se sumará al otro 60% de la media de bachillerato y que les permitará entrar en la carrera que quieran.
Las anécdotas, incontables al entrar al aula, con alumnos que tras el primer control de acceso han descubierto que habían perdido el DNI «entre el coche y la facultad». Por suerte, han sido previsores y muchos llevaban el pasaporte.
A pesar de esos detalles, la palabra que ha marcado la jornada que decidirá el futuro de la próxima generación de universitarios es «tranqulidad».
Las notas se publicarán el día 16 de junio a las 10:00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web de la ULE. El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 19 a 21 de junio, y el resultado se dará a conocer el 27 de junio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.