La escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León acogerá este viernes 7 de febrero la fase autonómica de la LXI Olimpiada Matemática, se desarrollará en una única jornada, con sesión de mañana y tarde y en ella se entregarán los diplomas expedidos por la Junta de Castilla y León a los 12 ganadores, tres por cada distrito universitario, que participarán en esta fase.
Publicidad
Los alumnos se enfrentarán, durante cuatro horas y media, a cuatro problemas de gran dificultad. La fase final tendrá lugar en Gijón entre el 27 y el 30 de marzo, a ella únicamente accederán tres de los doce ganadores de Castilla y León, aquellos con los mejores resultados en los ocho problemas realizados, cuatro en la fase local y cuatro en la autonómica.
La Olimpiada Matemática está organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con la colaboración de las universidades públicas y el ministerio de Educación, y se dirige a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato. Según detalla María Teresa Trobajo, delegada de la Real Sociedad Matemática Española en León, responsable de la Olimpiada y vocal de la Comisión Nacional de Olimpiadas de la RSME, la jornada autonómica comenzará a las 11.00 cuando se realizará «una entrega de diplomas, un pequeño acto de reconocimiento a los 12 ganadores de los cuatro distritos», media hora después, arrancará la primera prueba de esta fase «que constará de dos problemas de gran dificultad a resolver en dos horas», posteriormente habrá una comida en grupo y, ya por la tarde, «la segunda prueba dará comienzo a las 15:30, será de dos horas y media y constará también de otros dos problemas».
A la entrega de los diplomas acudirá el director de la escuela de Ingenierías, Joaquín Barreiro, el director del Departamento de Matemáticas de la ULE, Javier Gómez junto con los delegados y responsables de la Olimpiada Matemática Española en cada uno de los distritos de Castilla y León. Los diplomas que se entregarán en este acto, describe Trobajo, «son diplomas expedidos por la Junta de Castilla y León, especialmente para este acto, firmados por el presidente de la Junta de Castilla y León y también por la presidenta de la Real Sociedad Matemática Española».
En la fase local de la LXI de la Olimpiada Matemática Española los diez ganadores fueron, por orden del primer al décimo puesto: Ángel Ibáñez Gutiérrez (2º Bachillerato IES Lancia), Samuel de la Loma Ampudia (2º de Bachillerato, IES Padre Isla), Lea García Vladimirova (1º de Bachillerato, IES Vía de la Plata de La Bañeza, Levis Timotei Pascalau (2º Bachillerato, IES Eras de Renueva), Martín Camblor Redondas (2º Bachillerato, IES Legio VII), David Lorente Lorenzo (1º Bachillerato, IES Lancia), Álvaro Montes Morán (2º Bachillerato, IES Eras de Renueva), Diego Urdiales González (2º Bachillerato, IES Eras de Renueva), Eva Pérez Iglesias (1º Bachillerato, IES Europa) y Salvador Vázquez Benito (1º Bachillerato, IES El Señor de Bembibre)
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.