Secciones
Servicios
Destacamos
La facultad de Derecho de León apenas llega a un 2% de incidencia del coronavirus, mientras que la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte casi la dobla. La diferencia entre una y otra es el número de alumnos 'de fuera ... ', tal y como explica el delegado del rector de la Universidad de León en materia de covid, Vicente Martín. El equipo epidemiológico de la ULE detecta un mayor número de casos entre los estudiantes que salen de la ciudad durante los fines de semana o en los puentes.
«Estamos observando que hay una mayor transmisión en los miembros de la comunidad universitaria que se mueven mucho», indica el responsable del equipo, que cuenta con 8 personas realizando pruebas y hasta 10 rastreadores. «Se van a casa, ya sea Bilbao, Asturias, Cantabria, Navarra o incluso Ponferrada. Son estas idas y venidas».
De hecho, resalta que la situación ascendente de casos en la actualidad es una de las consecuencias del puente de Todos los Santos, pues mientras que «en el campus la situación está mejor controlada», esta movilidad entre León y su hogar «es la asignatura pendiente del alumnado», tal y como señala Martín, que considera que «hay que dejar de ir a casa a por tuppers».
De hecho, es el propio encargado de la Universidad de León quien lamenta que las autoridades no controlen este goteo: «Debería estar prohibido. No deberían poder ir y volver cada fin de semana. Hay que quedarse aquí, en casa. Para evitar esa propagación necesitamos la ayuda de los estudiantes, que hasta ahora ha sido espectacular, pero falta esto», afirma.
Desde el inicio de la pandemia, la Universidad de León, a través del equipo que dirige Vicente Martín, ha resuelto 1.543 incidencias dentro de la comunidad universitaria por sintomatología compatible con coronavirus o contactos estrechos. Así mismo, los casos desde el mes de marzo ya suman 328, aunque en la actualidad solo hay algo más de un centenar de alumnos con PCR positiva y 460 aislados por contacto estrechos.
Según los datos que maneja el servicio de epidemiológico, un 3,8% de la población universitaria ha sufrido hasta el momento las consecuencias del virus. Eso si, facultades como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Ciencias de la Salud se llevan la peor parte, pues cuentan en la actualidad con cerca de un 4% de incidencia, mientras que el resto de facultades no supera el 2%. El primer caso unido a la movilidad estudiantil mientras que los segundos se debe a las particularidades de su actividad, pues cuentan con prácticas en centros sanitarios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.