Secciones
Servicios
Destacamos
Esta semana hya dado comienzo para muchos alumnos españoles su segunda oportunidad ante las pruebas de acceso a la universidad y en los próximos días conocerán sus calificaciones a la conocida prueba EBAU. Unos exámenes que les darán la oportunidad de decidir qué titulación estudiar ... en los próximos años y que será clave en su futuro laboral.
En Castilla y León, el 48,42% de las ofertas de empleo que especifican formación solicita un título universitario como requisito para acceder al empleo, porcentaje que crece 5,41 puntos porcentuales interanuales y que hace que la formación superior se mantenga como el nivel educativo más solicitado en las ofertas de empleo regionales.
Además, la media de ofertas castellano y leonesa para titulados universitarios sigue muy por encima de la media nacional, donde este requisito está presente en un 37,30% de las vacantes (+0,89 p.p.) y consigue volver a ser también a nivel país la formación más solicitada tras dos años de hegemonía de la Formación Profesional.
Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid (19,85%), que además es la que más ha incrementado su aportación al total nacional en el último año, con 2,15 puntos porcentuales (el año pasado justo experimentó la mayor caída).
Tras ella sigue por segundo año consecutivo Andalucía, que, aunque pierde medio punto porcentual, sigue concentrando el 13,81% de las ofertas para universitarios/as. Tercera sigue Cataluña, que fue desplazada por la autonomía andaluza hace dos años. La región aglutina el 12,84% de las ofertas y recupera 4 décimas en el último año.
Castilla y León se afianza también en la cuarta posición que conquistó en la pasada edición del informe, concentrando el 10,02% de las ofertas del país aunque cae ligeramente su peso (-0,28 p.p.).
Si nos centramos en carreras concretas, vemos que la evolución de la crisis sanitaria ha seguido condicionando casi por completo la demanda de titulaciones por parte de las empresas de la región durante el pasado año, aunque empieza a detectarse un cambio de tendencia.
Así, este año, Enfermería encabeza la lista de titulaciones más demandadas en Castilla y León y durante 2022 ha recibido el 14,82% del total de ofertas para universitarios. Ha avanzado una posición en el ranking a pesar de haber reducido 2,33 puntos porcentuales su presencia en las ofertas de la región (la segunda caída porcentual más potente).
Al segundo lugar ascienden los grados de Educación y Pedagogía (14,53% de las ofertas castellanoleonesas). Durante el último año han experimentado el mayor crecimiento dentro del ranking, de 11,68 puntos porcentuales y suben 6 posiciones.
En la tercera posición quedan ahora Medicina y Biomedicina, que un año atrás lideraban el ranking, con un 14,35% de la oferta castellanoleonesa, y protagonizan la mayor caída porcentual regional (-4,58 p.p.). Esta reducción junto a la de Enfermería ponen de manifiesto cómo se ha ido normalizando la situación asistencial en los centros de salud a nivel de empleo una vez pasado lo peor de la pandemia. (A nivel nacional, los grados más demandados, por este orden, son Enfermería, Medicina y Educación).
Una posición cede también el doble grado en Administración de empresas y Derecho, con un 4,96% de las vacantes locales (-0,53 puntos porcentuales). El salto cuantitativo entre estas primeras posiciones es aquí notable con casi 10 puntos porcentuales de diferencia respecto de la demanda de Medicina.
Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas completan el top 5 de titulaciones más demandadas en la región con el 4,40% de las ofertas cada una (un año atrás ocupaban la cuarta y quinta plaza del ranking, respectivamente). Bajan una posición a pesar de crecer 0,56 y 0,59 p.p., respectivamente, pero las penaliza el gran incremento de las titulaciones formativas.
Por detrás de estas primeras titulaciones aparecen Fisioterapia (que pierde una posición, algo más de dos décimas y se queda con una representación del 3,37% de las ofertas castellanoleonesas), Psicología y Psicopedagogía (que protagoniza la segunda mayor subida, de 1,19 puntos y un escalón, y representa ya el 3,25% de las vacantes), Ingeniería Industrial (2,01%, que pierde dos posiciones y 1,49 puntos) y cerrando los diez primeros puestos está de nuevo Comercio y Marketing que mantiene su plaza de hace un año y aglutina el 1,18% de las vacantes (-0,43 p.p.).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.