La Universidad de León ha mejorado las condiciones de empleabilidad de sus alumnos en los últimos años. Así se refleja en su estudio de Inserción Laboral, que refleja año a año los resultados de una encuesta a los egresados. Esta muestra, obtenida por la Oficina ... de Evaluación y Calidad de la ULE, explica que más de un 66% de los graduados ha conseguido trabajo, una cifra que se ha mantenido más o menos estable en los últimos años.
Publicidad
Sin embargo, la buena noticia para la institución educativa es la mejora de las condiciones de estos empleos. Por ejemplo, los alumnos egresados de Grado con un trabajo indefinido han pasado de ser solo un 20% del total a un 34%, cifra que crece en detrimento de las prácticas no remuneradas y los contratos temporales, que caen en favor de mayor estabilidad. De la mano también ha crecido el espíritu emprendedor, pues el número de autónomos ha presentado un notorio crecimiento.
La mejora de estas condiciones también se ve reflejada en la cartera de los estudiantes que han pasado por las aulas leonesas. Hace cinco años, el 50% de los trabajadores no llegaban a los mil euros mensuales, una cifra que se ha reducido a la mitad. De la misma forma, solo 5 de cada 10 sueldos están por debajo de los 16.000 euros anuales, una cifra que también ha mejorado en favor de salarios más favorables.
Seis de cada 10 alumnos de la Universidad de León que trabajan encuentran su empleo fuera de la provincia. La institución educativa no consigue frenar la fuga de talento en la que se encuentra sumida la provincia, una asignatura pendiente desde hace años. El 10% trabaja en alguna de las provincias de Castilla y León, otro 40% en otras comunidades autónomas y el 10% en el extranjero, números que se mantienen desde hace varios cursos.
La mejora de empleabilidad de la Universidad de León también ha tenido su reflejo en los posgrados. Tal y como indican los propios egresados en la encuesta, pese a que ha caído el número de trabajadores (73% frente a 79% de 2016), 6 de cada 10 exalumnos ha encontrado un empleo en un área relacionada a sus estudios, una cifra que hace cinco años apenas superaba el 40%. De la misma forma, los indefinidos han crecido hasta en 9 puntos respecto a 2016.
Publicidad
Lo mismo ocurre en la remuneración de los empleos. En 2016, el 60% de los egresados de estudios de posgrado en la Universidad de León no llegaban a los 1.300 euros mensuales, una cifra ha bajado hasta el 38% en 2020. Una bajada que se ha visto acompañada por un aumento del empelo en la empresa privada (De 40% a 60%) y una menor cantidad de opositores, pues los trabajadores en la administración pública han pasado de ser la mitad hace cinco años a sólo 3 de cada 10. Todo ello con un beneficio añadido para la provincia de León, donde se han quedado un 10% de los nuevos trabajadores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.