Ver fotos

El procurador leonés, Diego Moreno, ha preguntado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León sobre la creación del grado de Medicina en la ULE.

Educación exige «consenso» sobre la Facultad de Medicina y el PSOE critica que se «ponga pegas a todo»

El socialista Diego Moreno destaca que la ULE, el Colegio de Médicos y la sociedad leonesa apoyan este proyecto

ICAL

Valladolid

Martes, 20 de septiembre 2022, 18:57

La consejera de Educación, Rocío Lucas, exigió este martes «acuerdo» y «consenso» en el sistema universitario sobre la implantación de una nueva Facultad de Medicina en la Universidad de León y reiteró que no puede ser una decisión «unilateral» de una de ellas. Ante esto, ... el procurador del PSOE Diego Moreno destacó el apoyo de la sociedad leonesa, la ULE o el Colegio de Médicos, y aseguró que su provincia no puede permitirse un gobierno que «ponga pegas a todo».

Publicidad

«Los leoneses estamos hartos», dijo el procurador socialista en la sesión de control del pleno de las Cortes, donde consideró que la Junta es un gobierno de la «desidia» y el «desinterés». Antes la consejera se había remitido a la respuesta dada a una pregunta similar por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La consejera alude al problema lingüístico en Cataluña

En ese sentido, Rocío Lucas insistió en que la Junta apoya las aspiraciones legítimas de las universidades, pero remarcó que existe un procedimiento «reglado» que no es «discrecional». Además, recurrió a la enseñanza en castellano en Cataluña para criticar la falta de «diálogo» de los socialistas, a los que acusó de no respetar las leyes.

De la misma forma, la titular de Educación repitió, como Mañueco, que el programa de la falta de profesionales radica en las plazas de formación MIR, no en las facultades, porque destacó que Castilla y León cuenta con 405 plazas, frente a las 200 de Castilla-La Mancha o las 280 de Canarias. «Ayuden y exijan una convocatoria extraordinaria MIR», dijo Rocío Lucas a los socialistas.

La ULE cuenta con las potencialidades necesarias

Por su parte, Diego Moreno denunció que cada vez que la sociedad leonesa promueve un proyecto desde la Junta salen a «bloquear el paso». «¿Qué es lo que tanto les molesta?», planteó, para recordar la demanda de profesionales de medicina, al tiempo que destacó que en cuatro años el Gobierno ha elevado un 65 por ciento el número de plazas de formación de Médicos Internos Residentes (MIR).

Publicidad

Finalmente, el procurador destacó que la ULE dispone de las condiciones necesarias y potencialidades necesarias para contar con una nueva facultad de Medicina. «Tenemos todos los ingredientes, hasta dos hospitales universitarios, nos falta la voluntad política de la Junta», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad