Secciones
Servicios
Destacamos
Una cita con la ciencia que se consolida en León como un foco de atracción de nuevas vocaciones. La cuarta edición de Expociencia organizada por la Universidad de León llega los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo al Palacio de Exposiciones ... en unas jornadas que ya se han convertido en toda una experiencia imprescindible en el campo científico.
Las expectativas son altas ante un interés que año a año crece y que este 2023 espera superar las 16.000 visitas entre alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato y sociedad en general.
Un total de 71 centros educativos de 21 localidades participan en esta cita en la que 6.000 alumnos podrán conocer de la mano de más de 40 investigadores de la Ule de todas las ramas -ciencias de la salud, sociales, humanísticas, deporte y tecnología- la importancia de las investigaciones académicas.
Una captación de estudiantes que pone el foco también las mujeres y niñas, donde destacan especialmente en campos de humanidades y ciencias sociales que, como recuerda el rector, «no debemos olvidar que se hace ciencia en todas las ramas y hay que hacer un esfuerzo por atraer a las niñas y mujeres».
Con un presupuesto total de 100.000 euros la Universidad leonesa encara con «mucha ilusión» uno de los eventos más multitudinarios que moviliza al 40% de los investigadores de la Ule y que cuenta además con la ayuda voluntaria de 350 alumnos que participarán en los talleres así como la colaboración de asociaciones como Austismo León, Accem o Ciuden.
Por pimera vez entre los centros que acudirá a los talleres por las mañanas habrá dos de fuera de la provincia de León, uno de Valladolid y otro de Benavente. La demanda ha sido tal que 3.000 alumnos no podrán participar en los talleres pero se han programado actividades anexas como visitas al museo de las colecciones, al simulador de vuelo o al Fab-Lab para que también se acerquen de esta manera a la Universidad.
El objetivo de despertar así vocaciones científicas está más cerca para demostrar que lo que se hace en un aula o en un laboratorio tiene una repercusión real en la sociedad.
«Tenemos que sensibilizar a la ciudadanía de que las investigaciones son para la sociedad, explicarles cómo puede repercutir nuestro trabajo», explican desde la Universidad, que presenta un escaparate de los estudios de la Ule de manera divulgativa con talleres visuales como actividades 3D para ver mapas de León, reanimación con maniquíes o presencia de robótica.
La hazaña de Sara García y Pablo Álvarez, alumnos egresados de la Ule y primeros astronautas españoles tras Pedro Duque constata «el buen trabajo que desde hace años lleva a cabo el centro leonés», apuntaba el alcalde de León, José Antonio Diez, al tiempo que reafirmaba su compromiso en «seguir colaborando para que el campus se abra a más campos y a más países».
León se prepara así para vivir una nueva edición de la Expociencia que sacará de las aulas investigaciones que se abren a su sociedad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.