Borrar
Los alumnos colocan los alimentos que han recogido la primera jornada. N. Brandón

Los corazones solidarios de la ULE

Los alumnos de Grado de Enfermería intercambian bordados de tela por comida no perecedera para donarla al Banco de Alimento de León y poder «aportar un granito de arena a la sociedad» | La Facultad de Ciencias de la Salud acoge esta iniciativa hasta el próximo viernes 19 de febrero

Martes, 16 de febrero 2021, 14:40

Los corazones más solidarios de la Universidad de León están en la Facultad de Ciencias de la Salud. Los alumnos de cuarto año de Enfermería han puesto en marcha la iniciativa 'Corazones por alimentos', un proyecto solidario que buscará recaudar comida no perecedera para diferentes organización sin ánimo de lucro.

Apostados en un lateral de su escuela universitaria, más de una treintena de estudiantes de la ULE han organizado de forma solidaria esta actividad, que consiste en un intercambio, donde por la entrega de productos tales como harina, arroz, aceite, leche, pasta, legumbres, latas, alimentación para bebés u otros se recibe un bordado de tela con forma de corazón.

María Zapico, organizadora de la iniciativa, que esta enmarcada dentro de una de las asignaturas de su carrera, explica el origen de la misma. «Surgió a raíz de una charla que nos ofreció Belén García, auxiliar de Enfermería en el Hospital de León, sobre una iniciativa solidaria impulsada en el centro hospitalario durante la campaña de Navidad, cuyo objetivo fue recoger juguetes a cambio de corazones de tela para entregar a familias sin recursos, para que todos los niños tuvieran regalos por Papa Noel o por los Reyes Magos», señala.

La iniciativa original

Para materializar el proyecto, contactaron con Lorena Leyva, una chica sevillana e impulsora de la iniciativa de corazones solidarios que desde el inicio de la pandemia ha estado tejiendo corazones de tela que ha enviado a distintos hospitales del país como forma de agradecimiento a aquellos que están a pie de cañón. Gracias a Leyva desde Sevilla, a Mª Carmen Fuentes desde Jaén, y a Marisol Rodríguez Doallo, encargada de coser corazones en León, ya disponen de 200 corazones de colores con leyendas que entregarán a cada persona que done alimentos.

El éxito de la campaña navideña se convirtió en el motor para impulsar este proyecto. Tras conocer que se habían recogido más de 300 juguetes en el CAULE para ser donados a las familias que así lo requerían, los alumnos participantes de la asignatura de Cooperación Sanitaria decidieron poner en marcha, con el objetivo de conseguir aportar un granito de arena a la sociedad.

«Se nos ocurrió hacer lo mismo, pero a cambio de alimentos», reseña Zapico, mientras señala las diferentes cajas de alimentos que han sido donados en la primera mañana de recolección. «Nosotros colaboramos con el Banco de Alimentos, con ACCEM y con la Cruz Roja. Estaremos cuatro días recogiendo alimentos a cambio de los corazones y se los llevaremos», señala María Zapico que como portavoz de las compañeras de curso añade: «Somos conscientes de la difícil situación en la que se encuentran muchas familias a día de hoy, y queremos que los demás también lo sean. La generosidad colectiva hará que muchas familias puedan comer mañana».

La recogida de alimentos, tal y como señalan los propios organizadores del proyecto solidario, se mantendrá en el lateral de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Campus de Vegazana, hasta el próximo viernes 19 de febrero, en horario de 9:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los corazones solidarios de la ULE