Arsenio Terrón, director general de la Ciuden, y Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, en la firma del acuerdo. Foto: D. González / Vídeo: S. Santos

ULE y Ciuden crean sinergías para la formación del alumnado y futuros proyectos conjuntos de investigación

Ambas instituciones buscan el «desarrollo de la provincia» con unas plazas para realizar prácticas en el ámbito energético, forestal y turísticos, además de proyectos de investigación que ya empiezan a avanzar en el mundo de las ingenierías

Viernes, 21 de febrero 2020, 13:14

La Universidad de León y la Ciuden han firmado este viernes un convenio marco de colaboración que supone un primer paso de acercamiento entre ambas instituciones en busca de un beneficio común y que tendrá a los alumnos como principales protagonistas.

Publicidad

Esta colaboración facilitará ... que los alumnos universitarios puedan hacer prácticaas en la Ciuden, un «referente nacional e internacional», además de avanzar en proyectos de investgiación conjuntos. «Es una colaboración muy interesante, especialmente para la ULE», ha destacado el rector universitario, Juan Francisco García Marín.

El principal aspecto de este convenio marco, «que puede derivar más adelante en acuerdos más específicos», es la apertura de la posibilidad de que los alumnos de la ULE realicen prácticas en la Ciuden.

Son tres los campos que la Ciudad de la Energía 'abre' a los alumnos dentro de todo su ámbito, como la energía, el mundo forestal y el desarrollo turístico. «Las ingenierías, tanto en la producción y el almacenamiento de energía tienen cambia, así como la biología y el medio ambiente con la generación de platas y la restauración del entorno. Además, estudiantes de economía o turismo también tendrían acogida con todo lo relacionado con la dinamización de proyectos turísticos y musealización», ha explicado el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón.

Las plazas para prácticas estudiantiles se irán «modulando» en función de la demanda que tengan ya en este, su primer año de puesta en marcha. «Atraer a estos estudiantes a nuestras instalaciones puede ayudarles en su proceso formativo», señala Terrón. «Si podemos colaborar en proyectos de futuro sobre almacenamiento de energía, agroganadería o turísticos para beneficiarnos serán positivos si generamos recursos para la sociedad leonesa», afirma.

Publicidad

Investigación en ingenierías, un campo donde «hay mucho que avanzar»

No solo se buscará impulsar la formación de los estudiantes de la Universidad de León, también se darán pasos para colaborar de forma conjunta en proyectos de investigación, con algunas ideas levemente avanzadas. «Hemos dado algunos pasos en el mundo de la ingeniería, donde creo que hay mucho campo para trabajar», indica Terrón.

Un equipo del rectorado de la ULE ya ha visitado las instalaciones de la Ciuden donde «quedaron en trasladar nuestras potencialidades a la comunidad universitaria».

Este es el inicio de una relación, aseguran desde ambas partes, que esperan que sea mucho más fluida y potente con el paso del tiempo en busca del desarrollo de la provincia de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad