El catedrático de Derecho y candidato a convertirse en el nuevo rector de la Universidad de León, Juan José Fernández, se presentó en noviembre de 2023 al concurso de acceso para obtener una plaza como catedrático en la Universidad de Valladolid.
Publicidad
Su nombre aparece en ... la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León a fecha del 26 de enero de 2024 en la que se aprueban las listas provisionales de personas admitidas a esta plaza de cuerpos docentes universitarios, concretamente a una de catedrático de universidad, convocada por resolución del 28 de noviembre de 2023 y publicada en el BOE del 18 de diciembre del pasado año.
Se trata de una plaza para personal docente e investigador (PDI) en la UVA que, como detalla el documento, corresponde al departamento de Derecho Mercantil, Trabajo e Internacional Privado del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho. Una plaza con dedicación a tiempo completo de ocho horas por semana.
Según explica a este medio Fernández, hay que remontarse dos años atrás para conocer el origen de esta decisión. En su momento, asegura, la convocatoria era para una plaza de excelencia que se ha convertido ahora en ordinaria.
Detrás de los motivos que le llevaron a plantearse salir a la Universidad de Valladolid se encuentra la «persecución» que por entonces «estaban sufriendo compañeros de mi área y amigos». Asegura que «varios de ellos estaban siendo perseguidos y sometidos a expedientes disciplinarios» y era «mucha coincidencia que personas de mi entorno, de mi área y amistades estuvieran en esa situación».
Publicidad
Decidió entonces plantearse su salida de la Universidad de León y solicitar la plaza en Valladolid «para que no se vieran más perjudicados» porque la situación «era muy grave». Pero fueron precisamente sus compañeros, sigue Juan José Fernández, quienes le pidieron que «no lo hiciera» y que «siguiera en la Universidad de León y luchara porque esa realidad cambiara».
Apunta que «su apoyo» fue el «impulso» para decidir volver a presentarse a las elecciones a rector tras intentarlo en 2020 y relaciona lo sucedido con su lema, 'Provocar el cambio'. «He decidido quedarme en León para luchar por el PDI, el PTGAS y los estudiantes», concluye, al tiempo que señala que ya ha renunciado a dicha plaza. Se enfrentará el próximo 9 de mayo a Nuria González y Teresa Mata para tomar en relevo de Juan Francisco García Marín al frente de la Universidad de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.