Secciones
Servicios
Destacamos
Con sentimiento de emoción por regresar a un aula que le recordaba a aquellas en las que impartía clase en la Universidad Complutense de Madrid, y recuperando por un rato su estilo más didáctico para referirse a los alumnos, la vicepresidenta segunda del ... Gobierno, Nadia Calviño, ha mantenido un encuentro con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, a quienes ha respondido posteriormente a diferentes cuestiones relativas a la situación económica que atraviesa el país.
La ministra de Asuntos Económicas y Transformación Digital ha iniciado su intervención dando importancia al «momento clave» que vive España y destacando el papel de los jóvenes como «actores de la construcción del futuro».
qLa vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apostó en León por «avanzar hacia una formación a lo largo de toda la vida profesional» en la que los trabajadores continúen formándose.
Para Nadia Calviño, a pesar de que el debate político se centra en «la reforma laboral o la política de pensiones», la educación es un asunto «clave para el futuro». Por ello, «si se consigue que el país siga mejorando en el ámbito educativo y se sigan impulsando las universidades como focos del saber e intercambio multidisciplinario» se encontrará la «clave básica para la recuperación».
La vicepresidenta segunda del Gobierno recordó que el Gobierno de España está «terminando de preparar el texto de la Ley de Formación Profesional», mientras que el ministro de Universidades «trabaja en la modernización todo ámbito universitario», ya que «el mundo cambia y el modelo actual no sirve».
Calviño ha reconocido que el país está dejando atrás «años muy duros» desde el punto de vista personal, pero que la buena noticia llega desde los indicadores, que hablan de que España está entrando en una «nueva fase y que la recuperación está en marcha».
España será uno de los países que más crezca a nivel mundial y encabezará la recuperación económica durante los años 2021 y 2022, según ha manifestado la responsable del Ejecutivo.
Todo ello llegará fomentado desde tres pilares: la vacunación, las medidas adoptadas a nivel nacional -en protección del empleo, de la producción y de la economía de las familias- y la política monetaria y reforma fiscal propuesta por la Unión Europea. «A finales de 2022 podremos recuperar niveles económicos anteriores a la pandemia», ha sentenciado la ministra.
Un plan que, para la ministra, supone «una oportunidad extraordinaria desde el punto de vista histórico», ya que «cubre todos segmentos de la economía y tiene una orientación muy clara pensando en los jóvenes», para abordar inversiones de futuro, creación de empleo de calidad, educación, acceso a la vivienda mediante un parque público de viviendas y, en definitiva, «tratar de dar el máximo de oportunidades para las generaciones futuras y que el país no se resigne a seguir manteniendo los desequilibrios».
En este sentido, Calviño resaltó su «enorme confianza» en la capacidad de España como país con «mucha creatividad, ideas, proyectos, propuestas y ganas de salir adelante». Así, expuso que la manifestación de interés lanzada para las inversiones del Plan de Recuperación recibió, entre otras, más de 320 respuestas relacionadas con la ciberseguridad y 500 con la extensión del 5G en todo el territorio.
Ante los universitarios, Nadia Calviño apuesta por salir «antes y mejor» con la respuesta que se ha dado a esta crisis, diferente a la que se dio con la del sector financiero en 2008, y encauzar así una salida que no sea algo pasajero. «Que sirva para tener un país más resiliente, más fuerte y poder hacer frente a futuras crisis».
La titular de la cartera de Economía destacó el importante coste fiscal que tendrá la deuda pública de 150.000 millones que ha causado la pandemia y que se quiere evitar sea un «lastre» para el futuro. «Las decisiones ahora son claves para el futuro y la reforma fiscal nos permitirá tener una salida lo mejor posible».
Las prioridades que se marca el Gobierno de España para este ejercicio pasan por vacunar, proteger el tejido productivo y la renta de las familias. Para ello será necesaria una estabilidad financiera nacional e internacional y poner en marcha el Plan de Recuperación de Europa.
«Hay que poner en marcha la economía y atajar las desigualdades que arrastramos. Los jóvenes, la digitalización, la despoblación y atajar la situación que se inició con la crisis financiera serán fundamentales», reiteró Calviño.
La ministra, previamente a su intervención ante el auditorio universitario, firmó en el libro de honor de la Universidad de León y recibía un obsequio de su rector, Juan Francisco García Marín, en modo de agradecimiento por su visita a la institución académica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.