Borrar
Imagen del campus de Vegazana de la Universidad de León.
Brecha de género en la ULE: hay el doble de catedráticos hombres que mujeres

Brecha de género en la ULE: hay el doble de catedráticos hombres que mujeres

El II Plan de Igualdad de la ULE refleja la diferencia de los puestos que ocupan ellos y ellas en la entidad académica pese a que destaca una notable mejoría en términos de igualdad

Domingo, 3 de marzo 2024, 09:11

La Universidad de León cuenta con el doble de catedráticos hombres que de catedráticas mujeres. Así se desprende de su II Plan de Igualdad, impulsado por la propia entidad académica con el objetivo de conocer qué grado de igualdad entre sexos existe en su área ... y cuáles son los caminos y propósitos para alcanzar el mayor nivel posible en este ámbito.

En términos generales, este informe de la propia universidad leonesa revela que trabajan en ella más mujeres que hombres en un margen muy estrecho de feminización (938 por 908), pero con un reparto diferente según los cargos de responsabilidad o los puestos que cubren.

Casos destacados

Destaca el caso de los catedráticos ya que, de los 152 que señala la ULE en este informe – con fecha de octubre de 2022 -, 51 son mujeres y 101 hombres, en un claro desajuste en favor de ellos en uno de los puestos con más prestigio a nivel académico.

El puesto de profesor asociado (183 hombres por 104 mujeres), el de profesor emérito (10 por 5) o el de personal técnico especialista (123 por 96) son otros en los que la balanza aparece más desequilibrada en favor del género masculino.

Sin embargo, en los cargos directivos, compuesto por 43 personas, se compone de 46,51% mujeres (20) y un 53,49% de varones (23), en unos baremos muy equilibrados entre géneros.

Esta desigualdad en favor de ellos no es tal en otros cargos, si bien es cierto que no tienen puestos de tanta responsabilidad. Destaca, sobremanera, el puesto de secretario: de los 21 con los que cuenta la Universidad de León, sólo uno es varón.

Ellas son más en puestos como investigadoras (101 por 87), doctoras (47 por 31), profesor colaborador (14 por 7) o directoras adjuntas (dos por ninguno), además de en personal oficial (56 por 25).

El futuro

En el futuro, sin embargo, la ULE espera ir reconduciendo esta situación debido a que las mujeres son mayoría en el sector de trabajadores de la universidad menores de 30 años: ellas son 113 por 84 hombres, mientras que existe un número muy parejo (264 mujeres, 265 hombres) en el siguiente tramo de edad (30-45 años).

La previsión de la institución académica es que sigan incorporándose mujeres jóvenes a la plantilla de la Universidad de León, si bien es cierto que de 2019 a 2021 se incorporaron un 7,8% más de hombres que de mujeres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Brecha de género en la ULE: hay el doble de catedráticos hombres que mujeres