Secciones
Servicios
Destacamos
Toda mejora tecnológica hubo un día que fueron un prototipos. Ideas que nacen y se llevan a cabo con mucho esfuerzo para mejorar la vida de las personas. Y eso es algo que también se hace en la Universidad de León. Conocimientos puestos en marcha que este jueves se han expuesto en concurso de la Escuela de Ingenierías de León.
Proyectos de toda índole como el Sergio Rodríguez, una alternativa a los combustibles que mejora la relación con el medio ambiente. «He creado un prototipo para filtrar aceites tanto vegetales como minerales, que luego se van a poder usar para fabricar biocombustibles y combustibles derivados del petróleo, esto especialmente importantes en el contexto energético que tenemos hoy», apunta este joven universitario.
La conservación del medio ambiente ha estado presente en múltiples proyectos. Dar una segunda oportunidad a envases de plástico es lo que plantean David Álvarez.
«Este proyecto se trata de reciclar botellas de plástico ya sean usadas o casi desechas y poder emplearlo en una tecnología bastante actual como es la fabricación aditiva o FDM. Gracias a esta máquina, que se puede imprimir en casa con una impresora 3D, se le da una segunda vida a estos envases», detalla.
Pero también hay proyectos que sirven para hacer más interactiva la educación. La tecnología al servicio de los profesores para que lo alumnos pueden disfrutar de una educación más interactiva.
De esta forma nace 'Juanín', un robot un robot que además de poder mejorar la logística de una empresa también facilita la compresión del proceso de digitalización. «Son robots muy versátiles, puedes utilizar muchísimas técnicas. Puedes usarlo en diferentes campos, de cara a la sostenibilidad es un modelo totalmente sostenible hecho con materiales reciclados y también en un uso en las aulas, la tecnologías se puede extrapolar a la docencia», comenta Juan Estébanez, uno de los creadores de este prototipo.
Pequeños grandes inventos que han sido presentados este jueves en la Universidad de León que un futuro pasarán a ser elementos cotidianos en la vida de los leoneses.
Moisés González Tamargo, Marcos Flórez Fernández e Iván Mazariegos Fernández, estudiantes de cuarto curso de Grado en Ingeniería Aeroespacial, son los artífices del prototipo de un aerogenerador vertical basado en la resonancia por vórtices inducidos por el que han ganado el primer premio de la modalidad de Prototipos/dispositivos Tecnológicos. En la modalidad de Prototipos/aplicaciones de desarrollo de Software, Naamán Huerga Pérez, estudiante de cuarto curso de Ingeniería Informática conquistó al jurado con su propuesta, - Typeduino-, una plataforma modular para inyección de comando en sistemas informáticos. Además de los ganadores, el jurado otorgó dos accésits en cada modalidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.