Borrar
Adelina Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad de la ULE.
«La asignatura pendiente de la ULE es la llegada de mujeres a las cátedras, pero lo conseguiremos»
Adelina Rodríguez, Premio Menina 2023

«La asignatura pendiente de la ULE es la llegada de mujeres a las cátedras, pero lo conseguiremos»

La responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad de León recibe el galardón por su «compromiso en la promoción de los derechos de las mujeres»

Jueves, 9 de noviembre 2023, 08:13

El premio lleva su nombre y su cara, pero desde el primer momento deja claro que es de muchas más personas. La profesora de sociología de la Universidad de León, Adelina Rodríguez Pacios, ha sido galardonada este 2023 con el Premio Menina por su trabajo ... al frente de la Unidad de Igualdad de la ULE.

Un reconocimiento a su «compromiso en la promoción de los derechos de las mujeres» que Rodríguez recibe «contenta y agradecida». El anuncio llegaba por sorpresa y vía telefónica, cuando al otro lado de la línea descubría la voz del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. «Lo recibí con incredulidad porque no sabía que estaba entre las candidatas, pero sobre todo con mucho agradecimiento», cuenta la docente.

En una conversación también por teléfono y ya habiendo procesado la noticia, Rodríguez no quiere olvidar a ninguna de las personas que está detrás de un galardón que lleva su nombre pero que abarca a una comunidad completa. «Este premio es de mucha gente, no solo mío. Desde el rector hasta mi vicerrector, Isidoro Martínez, que apostaron por mí para ocupar el cargo, hasta todos mis compañeros de la universidad y el equipo que trabaja conmigo, es de todos», reconoce.

Adelina Rodríguez es la primera persona al frente de la Unidad de Igualdad de la ULE desde su creación en 2017. Un organismo que debe estar presente en estas instituciones por ley pero que en universidades pequeñas como las de León ha costado que eche a andar. «Ahora mismo estamos al nivel de cualquier unidad de cualquier universidad de España», celebra su responsable, al tiempo que explica que se encuentra integrada en una red nacional y otra autonómica y donde se reconoce el trabajo que se está haciendo desde la ULE.

La mujer en la universidad

Pero, ¿cuál es la situación real de la mujer en la institución leonesa? Explica Adelina Rodríguez que una de las primeras cosas que hizo la Unidad que dirige es un diagnóstico del último plan de igualdad. «En él comprobamos que la Universidad de León está en una situación bastante más favorable que otros centros de España», apunta, y pone como ejemplo la paridad dentro del equipo de gobierno o la inexistencia de la brecha salarial de género. Dentro del alumnado también destaca la presencia cada vez más numerosa de mujeres, algo que no venía ocurriendo entre el profesorado y que en los últimos años se ha ido revirtiendo avanzando así hacia una proporción más paritaria.

Una situación a la que se ha llegado en parte al tratarse de una universidad joven que ha permitido «ser más permeables y que las mujeres hayan podido entrar y participar más que en otras con más historia». Sin embargo, sigue habiendo una asignatura pendiente: la llegada de mujeres a las cátedras. «Es en lo que hay que seguir trabajando e incidiendo para dar opciones a que lleguen. Cada vez son más las que lo consiguen y se incorporan, y estoy convencida de que pronto llegaremos a esa paridad», vaticina.

El futuro de la Unidad

Lo más probable es que en marzo de 2024 otra persona se ponga al frente de la Unidad tras las elecciones a rector. El suyo es un cargo de confianza que obligará a un relevo, y aunque desconoce si el nuevo rector o rectora querría contar con ella, perpetuarse en la dirección de la Unidad no entra en sus planes. «Creo que no repetiría. Opino que en estos cargos tiene que haber renovación y que es positivo que cambien las caras, y sería bueno que todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria vayan pasando por este tipo de puestos», comenta, convencida de que en la Universidad leonesa «hay gente muy válida, con ganas e ilusión que podría hacer un trabajo estupendo en este trabajo que he disfrutado mucho, pero que termina pesando».

Rodríguez compatibiliza la dirección de la Unidad de Igualdad con su labor como investigadora y docente, este curso impartiendo clases en los grados de Educación Social, Ciencias Ambientales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en el máster de Gestión de Personal y Práctica Laboral.

En esta edición se da la poco habitual casualidad de que dos leoneses recibirán un premio Menina. En el listado de galardonados se encuentra el expresidente del Gobierno -que también está vinculado a la Universidad de León como doctor Honoris Causa- José Luis Rodríguez Zapatero, que recibirá el Menina de Honor. «Con independencia de las ideas de cada uno, hay que reconocer los avances civiles y sociales de sus gobiernos. Fue impulsor de las Ley de Violencia de Género y del matrimonio homosexual, y él y su equipo tuvieron esa visión y han sido pioneros y ejemplo para otros países de nuestro entorno», sostiene Rodríguez, feliz de compartir espacio con él.

En esta edición de los Premios Menina -galardón que reconoce la destacada labor y esfuerzo de personas, colectivos, entidades e instituciones en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres- se presentaron un total de 63 candidaturas en las nueve subdelegaciones del Gobierno de Castilla y León, todas propuestas por instituciones, organismos y colectivos comprometidos en la lucha contra la violencia de género. La gala tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 18:30 horas en el teatro Apolo de Miranda de Ebro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «La asignatura pendiente de la ULE es la llegada de mujeres a las cátedras, pero lo conseguiremos»