Unos jóvenes observan reacciones a través de un microscopio. Inés Santos

La asignatura del futuro

El Palacio de Exposiciones de León acoge la II edición de 'Expociencia' donde 3.000 alumnos de 55 centros educativos de la provincia comparten experiencia, análisis e investigación con 300 investigadores de la Universidad de León apoyados por más de 100 voluntarios

Martes, 18 de febrero 2020, 13:01

Pedirle paciencia a un niño no es tarea sencilla, y ya se sabe que esa es la madre de la ciencia, aunque bien sea por la emoción del momento o por el entorno, los niños leoneses han aplicado ese principio a rajatabla.

Publicidad

El Palacio de ... Exposiciones de León se convierte estos días en un improvisado campo de investigación para acoger la segunda edición de 'Expociencia'.

El rector de la Universidad de León, acompañado por el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación, han visitado este espacio lúdico y de experimentación que ha visto desbordada su demanda con respecto al año anterior. En total, 3.000 alumnos de 55 centros educativos de la provincia pasarán por la instalación para participar en los 30 grupos de investigación, apoyados por 300 investigadores y más de 100 universitarios voluntarios.

Los alumnos de la ULE han mostrado sus iniciativas e investigaciones y han contado con la diligente ayuda de los más pequeños, que se han animado a practicar, a analizar y estudiar diferentes proyectos que se desarrollan en Vegazana. «Se muestran diferentes actuaciones, diferentes iniciativas de investigación que se hacen en la universidad y que repercuten en la docencia de los estudiantes», ha explicado Francisco Javier García Marín.

Ver fotos

Galería. Una joven analiza resultados. R.F.

El objetivo de 'Expociencia' no es otro que dar a conocer la universidad e implicar a la sociedad en esta institución clave para el desarrollo de la provincia. «Es bueno que los chicos más jóvenes conozcan que la Universidad de León es de primer nivel, con muchos institutos de investigación que hacen prácticas en el territorio nacional y hay que potenciarla», ha manifestado Eduardo Morán.

La iniciativa persigue que los futuros universitarios puedan empezar a decantarse por una actividad y que desde pequeños se pueda trabajar por recortar la brecha de género que existe en el campo científico. En este sentido, José Antonio Diez ha considerado que «esto ayuda a las niñas a acercarse y ver su atractivo; y es que las mujeres tienen una gran capacidad para desarrollar estas carreras. Esto conecta la parte educativa y la universidad».

Publicidad

Áreas como la tecnología aeroespacial, la fisiología vegetal, geología, prehistoria o derecho penal se dan cita en este evento que tendrá puertas abiertas para todos los públicos hasta el jueves.

Y si la visita no despeja las dudas sobre el futuro de los niños será por aquello de que la ciencia nunca resuelve un problema sin crear diez más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad