No hay examen de acceso para entrar, la nota de corte se mide en el número de cafés que puedes tomar y la segunda convocatoria solo es una excusa para pedir otra más. El 'Dani & Jose' cumple 20 años, dos décadas en las que se ... ha convertido en toda la institución en el campus de Vegazana. Un espacio singular y muy representativo de la Universidad de León que hace años apostaba por convertir la cafetería universitaria en un punto de encuentro y que es ya una extensión de las facultades entre las que se encuentra.
Publicidad
La oportunidad para dos jóvenes emprendedores llegaba hace 20 años y sin demasiadas expectativas Dani y Jose ponían, sin saberlo, la semilla de lo que ahora es un símbolo más de la ULE. «Quién lo iba a decir, madre mía, 20 años... de locos», se sorprende todavía Dani al pensar en todas las vueltas al sol que han dado hasta llegar al día de hoy. En el haber, mucha gente por agradecer. Desde Eduardo Álvarez hasta María Jesús Mures, Ángel Alonso, Juan Campal o Ángel Penas, Dani y Jose se deshacen en agradecimientos a aquellos que apostaron porque dos chicos de 24 y 26 años se pusieran al frente de un servicio tan necesario como querido en los campus: la cafetería. Recuerdan también con especial cariño a aquellas que los acompañaron en el inicio de la aventura como Mayka, su primera cocinera, y su ayudante Luisa, cuyo trabajo fue «muy importante para que los estudiantes comieran platos caseros en el campus». «Veníamos a trabajar cada día, con ilusión, para ganarnos la vida.
Dani y Jose solo son dos personas, pero ahora se ha convertido en algo más, en una marca», celebra Jose, una de las patas del dúo más conocido en la provincia.
Y precisamente en eso, en un marca, se ha convertido una cafetería universitaria que se divide entre la de abajo, territorio de Jose y de los estudiantes de Veterinaria, Biológicas y Filosofía; y la de arriba, donde Dani se codea con los alumnos de Económicas e Ingeniería. Hermanas que, aunque no exentas de cierta rivalidad, han sido escenario de cientos de anécdotas, muchas, se sonríe Dani, que no se pueden contar. Cada una de las cafeterías tiene su propia personalidad. Cuando te matriculas, dicen los universitarios, una de las primeras cosas que tienes que hacer es elegir tu 'Dani & Jose', como el que elige entre la tortilla de patatas con o sin cebolla.
Al año son cientos los estudiantes, profesores y leoneses en general que atraviesan las puertas de uno de los dos locales. Sus paredes han sido testigo de peleas, reconciliaciones, inicio de amistades «que duran toda una vida» y auténticas historias de amor. Cuenta Dani que hace poco una pareja volvió a la cafetería donde se conocieron durante una de las fiestas de la cerveza que solían celebrar hace más de diez años. «Ahora tienen un niño y vienen aquí, nos lo cuentan y es increíble», asegura.
Políticos, actores, deportistas y hasta astronautas han compartido confidencias, risas y momentos entre las paredes de la cafetería. Cuentan que Pablo Álvarez, como buen estudiante de Ingeniería, iba siempre al 'Dani & Jose' «de arriba», mientras que Sara García frecuentaba el de abajo. Jugadores del Ademar o la Cultural no han dudado en ceder camisetas que cuelgan, firmadas, en el local, compartiendo espacio con una de Ricky Rubio, otra firmada por Jesús Calleja o una foto con Manolo Cadenas en 2007 cuando se fue al Barça.
Publicidad
El ganador de un Goya Jesús Vidal en sus tiempos de estudiante también solía pasarse por el 'Dani & Jose'. «Siempre pedía un bocata de tortilla», recuerda Jose, que hace poco coincidió con él y juntos recordaron aquellos años. Jugadores de la NBA o futbolistas como el delantero del Barça Manchón que regaló sidras de etiqueta negra al local cuando su nieta estudiaba en la ULE -y que fueron la bebida con la que celebraron el Mundial de España en 2010- forman el nutrido grupo de personajes que han tomado alguna vez algo en el campus. No han faltado los políticos, con escenas tan inusuales como la entrada al local de Mario Amilivia en su campaña a la alcaldía mientras sonaba el himno del Partido Popular «a todo trapo». También era habitual ver a los diputados socialistas Javier Alfonso Cendón, profesor de la ULE, o Andrea Fernánez, que estudió Derecho, tomando el café de la mañana.
Dani y Jose han sabido adaptarse a los tiempos. La pandemia fue uno de los mayores retos para el servicio, que hubo de hacer frente a las restricciones pero manteniendo la esencia de un espacio de encuentro para los jóvenes. Las redes sociales son ahora también una vía para no perder esa cercanía con su clientela, que en muchos casos pasa a convertirse en familia. Bajo el logo de 'Dani & Jose', creado por Juancho Hernansanz, trabajan 18 personas, «todos de León y del Barça», apostilla Dani.
Publicidad
Se preparan ya para celebrar estos 20 años como se merece el campus, con torneos de mus, futbolín y recuperando a lo largo del tercer trimestre del año sus icónicas fiestas de la cerveza. ¿Se ven Dani y Jose otros 20 años más en Vegazana? Dani tiene claro que sí, que él aguanta. Jose prefiere vivir en el día a día y, de momento, celebrar estas primeras dos décadas «que hemos disfrutado y que nunca pensamos que pasara».
Dani y Jose, Jose y Dani, soplan 20 velas este 2023 sin creerse todavía lo rápido que pasa el tiempo y con la ilusión intacta de seguir haciendo las cosas bien para continuar siendo esa facultad de la Universidad en la que nadie quiere saltarse las clases.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.