Taller de trabajo bajo la técnica Rakú.

La cerámica Rakú protagoniza un taller en la Universidad de León

Se celebrará en Manzaneda de Torío, en sesiones prácticas que tendrán lugar en las mañanas de cuatro sábados a partir del 14 de enero

leonoticias

Lunes, 9 de enero 2017, 12:00

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León ha organizado un taller de Cerámica Rakú, que se llevará a cabo los sábados 14, 21, 28 de enero y 4 de febrero, de 10:30 a 14:30 horas, en la localidad ... de Manzanedo de Torío, hasta completar un total de 16 horas, bajo la dirección de Francisco Flecha del Pozo.

Publicidad

Desde la organización se explica que el taller va dirigido a dirigido a «todas las personas que tengan interés en conocer lo que el barro y el fuego han significado para la humanidad en su desarrollo». De esta manera, los participantes van a tener ocasión de «trabajar con materiales ancestrales como el barro y el fuego, que serán aplicados a lo contemporáneo utilizando nuevas maneras de hacer y de pensar en la elaboración de las formas».

Se tratará de controlar la materia, en este caso el barro, a través de los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire), para conseguir toda su expresividad, sea ornamental o de utilidad, al tiempo que se aprenderá a resolver los problemas técnicos y las dificultades que puedan surgir en el proceso. En el taller se elaboraran piezas de forma manual, partiendo de una esfera maciza o de planchas de barro, en las que se plasmará también la espiritualidad de cada alumno.

Una técnica oriental

La cerámica Rakú es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica, que se cree que es original de Corea, si bien tuvo su desarrollo y consolidación en Japón. El kanji raku (ideograma, equivalente a palabra) significa tranquilidad, pero también diversión o felicidad. Consiste en dos cocciones, la primera a una temperatura de 1000º. A continuación se pinta la pieza con esmalte y se vuelve a introducir en el horno, en donde se cuece a 1020º, se saca la pieza a esta temperatura y se introduce en un recipiente con serrín que se tapado se produce una combustión sin oxígeno, dando unos resultados imprevisibles. Por ese motivo cada pieza es única. Se puede afirmar que el rakú es una compleja alquimia en la que intervienen los cuatro elementos, y de la que se obtienen piezas únicas y maravillosas.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE. El precio de la matrícula es de 95 euros. Los participantes podrán convalidar 15 créditos LEC y 07 ECTS de libre configuración curricular, y para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones y superar una prueba teórico-práctica que se realizará a la conclusión del curso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad