García Marín, durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana del lunes.

Marín anima a votar el jueves en conciencia porque «bastante espectáculo hemos dado ya»

El candidato a rector de la Universidad de León considera que los últimos anuncios de José Ángel Hermida sobre posibles nuevas titulaciones le parecen "cuanto menos frívolos"

nacho barrio

Lunes, 4 de abril 2016, 14:34

Se antoja arriesgado pronosticar que el jueves acabará todo. Las que apuntan a ser las elecciones a rector más largas de la Universidad de León celebrarán su segunda vuelta el día 10, coincidiendo para más sorna con la espicha de Económicas. Seguramente la historia no ... podía tener otro final. O al menos no un capítulo del nivel que se vivirá el jueves.

Publicidad

Sea como fuere, el candidato a rector Juan Francisco García Marín manifestó que "espero que transcurran con la misma tranquilidad que en la primera vuelta". Se va notando el hastío no solo de la propia comunidad universitaria, que desea que este asunto conlcuya de la mejor manera, sino de los propios candidatos, que asumían en un principio unas elecciones relativamente cortas.

El que fuera decano de Veterinaria pidió de nuevo un debate público en la universidad con el otro contendiente, el profesor José Luis Chamosa, "que aclararía bastante las noticias que están saliendo".

Sin duda, uno de los puntos en los que el discurso de Marín sube de temperatura es en el de las últimas intervenciones públicas del de Filología Inglesa: "En el programa de Chamosa la palabra 'tasas' no aparece, como tampoco figura la palabra 'fiestas', y ahora vemos que se arroga como el único candidato que lo dice". En esta línea, Marín denuncia que el calendario académico y de exámenes "se votó en consejo de gobierno, aprobándose por parte de su equipo. Es una capacidad de adaptación que dejaría perplejo a Kafka, porque el equipo ha tenido tiempo para corregir las cuestiones que no están bien de la universidad y no solo no lo ha hecho, sino que ésta ha empeorado".

A cuenta del U-Ranking

Sobre la clasificación publicada por la Fundación BBVA, en la que la ULE no ocupa puestos cabeceros, Marín defiende que "en los rankings no importa que seamos pequeños, la cuestión es que hemos despreciado señales que alertaban de ésto, pero es posible recuperarlo". Una de las cuestiones que preocupa al candidato son las últimas informaciones aparecidas acerca de la visita del rector en funciones, José Ángel Hermida al Campus del Bierzo: "No puede informar ahora, en campaña electoral, de nuevas titulaciones porque eso no se ha consultado a los centros y se salta todos los requisitos. El rector es gestor de la universidad y estas cosas han de plantearse de forma seria. Hay una frase que dijo Hermida, algo así como que 'no es tan importante que estemos preparados como tener buenos amigos'. Yo prefiero que estemos preparados y que la gente esté ilusionada". No quiso finalizar sin asegurar que las palabras del rector en funciones "me parecen, cuanto menos, frívolas".

Publicidad

Ponferrada sigue pendiente

Uno de los bastiones del voto a Marín es el Campus de Ponferrada. Denunciando que "ha sido un campus dejado de la mano de dios", añade que "la ultima es que hemos perdido patrimonio, se han traspasado instalaciones (piscina, gimnasio y pabellón) al ayuntamiento de Ponferrada. Hablamos de un campus en el que se caen las ventanas, los alumnos tienen que pagar parte del material y no se le dota del plan adecuado".

Para terminar, Juan Francisco Marín animó a que los miembros de la comunidad universitaria ejerzan su derecho: "Somos una candidatura seria y coherente. Me gustaría que la gente vote en conciencia, porque bastante espectáculo hemos dado ya. Nadie entiende que en unas elecciones a rector suceda esto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad