Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Arrieta
Lunes, 24 de julio 2023, 12:16
Desde que en octubre de 2022 el magnate Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares, los 535 millones de usuarios estimados de esta red social han vivido una sucesión de sobresaltos, causados por las innovaciones –ocurrencias, según sus detractores– impuestas por el ... multimillonario empresario sudafricano. La última, anunciada el domingo y puesta en práctica en cuestión de horas este martes, ha sido la eliminación del característico logo de esta red fundada en 2006, el pajarito azul, así como de su nombre, Twitter, sustituidos por una X blanca sobre fondo negro. La X no es solo el nuevo nombre de la plataforma, sino de la propia empresa, que pasa a llamarse X Corp., filial a su vez de X Holdings Corp., propiedad de Musk.
X dejará de ser una red de microblogueo, es decir, dedicada fundamentalmente a la publicación de textos breves de sus usuarios –los tuits– y pasará a estar «centrada en audio, vídeo, mensajería, y pagos», en lo que se va a parecer más a una especie de 'súperaplicación' que a una red social propiamente dicha.
Admirado y odiado a partes iguales, si algo caracteriza a Elon Musk es que tiende a ser bastante críptico en sus mensajes y no acaba de entenderse demasiado bien lo que quiere decir, si habla en serio o si está bromeando. En sus tuits del pasado domingo fue avanzando que el cambio de nombre y logotipo se produciría «si esta noche se publica un logotipo X lo suficientemente bueno». Comentó también que «pronto diremos adiós a la marca del trino y, poco a poco, a todos los pájaros» y que «si X es lo más parecido en estilo a algo, debería ser, por supuesto, Art Decó». Todo ello mezclado con otros mensajes sobre SpaceX y sus proyectos de astronáutica.
Los usuarios menos avisados tuvieron que recurrir a otra cuenta de Twitter, la de la nueva directora ejecutiva de la empresa, Linda Yaccarino, para entender lo que estaba pasando. «Es muy raro –en la vida o en los negocios– tener una segunda oportunidad para causar otro gran impacto. Twitter causó una gran impresión y cambió nuestra forma de comunicarnos. Ahora, X irá más allá, transformando la plaza de la ciudad global», escribió la ejecutiva. «X es el estado futuro de la interactividad ilimitada –centrada en audio, vídeo, mensajería, pagos/banca– que creará un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades. Impulsado por la Inteligencia Artificial, X nos conectará a todos de formas que apenas empezamos a imaginar».
Yaccarino explicó que la nueva aplicación está tomando forma. Por el momento apenas se están introduciendo las nuevas funcionalidades. «No hay ningún límite para esta transformación. X será la plataforma que puede ofrecerlo todo», añadió, y concluyó publicando una foto de la fachada de la empresa con el nuevo logo proyectado en ella y con el mensaje ¡Luces, cámara, X!».
Así pues, Twitter no solo cambia de imagen corporativa, sino que se transformará en otra cosa, más parecida a la aplicación multiusos china WeChat que a lo que es ahora, una red social basada en la difusión de textos escritos.
Como no podía ser de otra manera, el cambio se convirtió en 'trending topic' a nivel mundial. Tanto el fulminado pájaro azul como el término 'tuit' para referirse a los mensajes de los usuarios formaban parte de la cultura más asentada de Internet.
Muchos criticaron la estética del nuevo logotipo, pero sobre todo que sea una letra del alfabeto latino, cuando precisamente en esta red social se escribe con todo tipo de caracteres: árabes, ideogramas chinos y japoneses, alfabetos bráhmicos... El pajarito azul era universal, mientras que la letra X es occidental. Si los tuits ya no son tuits, ¿Cómo se llaman? ¿x-s? ¿Y los vídeos subidos? ¿Xvideos, del mismo modo que una famosa web porno, como hicieron notar no pocos usuarios?
Al hacerse con Twitter, Musk dio comienzo a una nueva etapa enfocada en la rentabilidad de un negocio que en los últimos añosse había ido desinflando. La primera medida fue tajante: despidos masivos que afectaron a casi 4.000 empleados, el 60% de la plantilla. Un primer paso dentro de un plan financiero para ahorrar hasta 1.000 millones de dólares al año.
Ante esta reestructuración sin precedentes, muchos de sus anunciantes decidieron congelar inversiones en la red social hasta que no se aclararan los planes del empresario. La respuesta del magnate no se hizo esperar y anunció la introducción de los servicios de pago en la plataforma. Ahora la llegada de X es una nueva forma de conseguir ingresos, esta vez cambiando por completo la plataforma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.