Secciones
Servicios
Destacamos
Andrea G. Parra
Viernes, 17 de noviembre 2023, 13:33
«La tecnología no es el nuevo Dios, el centro del universo ha sido y deberá seguir siendo el ser humano». Así de contundente fue el mensaje del malagueño Leonardo Cervera, secretario general del Supervisor Europeo de Protección de Datos, organismo que recibirá competencias en ... inteligencia artificial, y máxima autoridad continental que vela por el derecho a la privacidad. Cervera estuvo este viernes en el Parque de las Ciencias con motivo de la celebración de TAIGranada.
Durante su ponencia, Cervera habló sobre los retos de la inteligencia artificial tras su explosión a nivel mundial en los últimos años. El representante de la Unión Europea comenzó avisando que traía «un discurso un tanto atípico» sobre «el ser humano y las máquinas». En este sentido, apuntó que «nos creemos muy especiales, pero no somos más que el resultado de nuestra historia».
Así las cosas, quiso poner en valor la figura de Simone Veil, única madre fundadora de la Unión Europea, primera presidenta del Parlamento Europeo y superviviente del Holocausto. «Estamos hechos de los que nos precedieron», sentenció el malagueño.
Además, Cervera advirtió que «es fundamental que en Europa permanezcamos unidos en nuestros valores democráticos en estos momentos tan convulsos».
En cuanto al avance de la inteligencia artificial, argumentó que «nada de lo que va a pasar en la IA es diferente a lo que ya ha pasado antes». Y puso de relieve que «la IA va a transformar el mundo como lo hizo en su día el fuego, esperemos que sea para bien». En este punto de su discurso, Cervera argumentó que «desde la UE no hay que tener miedo a la tecnología, hay que abrazarla y utilizarla para el bien de la humanidad». Hizo un llamamiento para que «tampoco nos debemos dejar distraer por los cantos de sirenas que nos van a decir cosas poco ciertas de la inteligencia artificial».
En la última fase de su discurso, Cervera apuntó que «algunos de los derechos van a ser incómodos para algunos desarrolladores, dado que nos van a decir que porque vienen las máquinas nos vamos a tener que acostumbrar a ser tratados como robots y eso no es así». Por eso, «la Unión Europea ha dado el paso para ser pionera». Es lo que, según el malagueño, llamamos el 'efecto Bruselas', dado que «en lugar de esperar a que sean otros los que dicten los estándares, nosotros vamos primero y así obligamos a los demás a que sigan nuestros estándares».
A la pregunta de cómo se va a regular la IA, en la ponencia la comparó con el control de la aviación, que se ha conseguido con una regulación internacional que vincula a todos por igual. «Lo mismo tenemos que hacer con la regulación de la IA, los que no funcionen con los mismos sistemas no deberíamos dejarlos volar», defendió.
Así las cosas, puso sobre la mesa cómo se puede concienciar a los líderes políticos y empresariales. La respuesta fue: «Con el humanismo digital».
Entrevista
Leonardo Cervera, que trabaja desde 1999 en la unidad de protección de datos de la Comisión Europea, en Bruselas, es licenciado en Derecho, en la Universidad de Málaga. Cuenta con un máster en derecho comunitario europeo por la UGR. Es uno de los mayores especialistas en su campo. El representante europeo detalló en esta entrevista los plazos de la futura legislación y valoró el potencial de Granada en IA.
¿Será más difícil regular la IA, que hacer cualquier otra ley?
-La legislación sobre tecnología siempre es difícil porque la tecnología avanza con mucha rapidez, pero la Unión Europea está decidida a ser pionera en el mundo sobre ese tema como ya lo fue en su día sobre la protección de datos.
-¿Qué plazos hay para esa legislación en la Unión Europea?
-La negociación está ahora en su momento final, bajo la presidencia española de la Unión Europea, y se confía que podría haber un acuerdo político antes de final de año.
-¿Los ciudadanos van a estar totalmente protegidos?
-Los ciudadanos tienen que entender bien lo que significa la inteligencia artificial para sus vidas. Por eso, además de la ley es fundamental que las autoridades públicas y las administraciones públicas inviertan también en educar a la ciudadanía sobre los riesgos y las oportunidades de la IA.
-¿Cuáles son los dos principales riesgos de esta tecnología?
-La máquina no es humana y las decisiones que se toman por esa máquina pueden no ser suficientemente humanas. Otro riesgo importante es, si se quiere hacer la máquina a imitación de los humanos, si repite los errores, los prejuicios de los propios humanos.
-¿Cómo valora la producción y la apuesta de Granada por la inteligencia artificial?
-Es fantástico que Granada haya hecho esta apuesta de futuro. Este liderazgo en esta materia, desde luego, desde la Unión Europea apoyamos estos desarrollos aquí en esta ciudad tan bella del sur de España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.