La tecnología que declara la guerra a los kamikazes en la carretera
SEGURIDAD ·
RACC y Bosch integran desde marzo los sistemas que permiten reducir accidentesSecciones
Servicios
Destacamos
SEGURIDAD ·
RACC y Bosch integran desde marzo los sistemas que permiten reducir accidentesJosé Antonio González
Madrid
Viernes, 9 de octubre 2020, 08:04
Los accidentes provocados por conductores que circulan en sentido contrario son los más aparatosos y en su mayoría suelen provocar más víctimas mortales. Según datos del RACC, se producen 10 veces más heridos graves y que su mortalidad es hasta 20 veces más alta ... que la que se da en el total de accidentes en carretera. Así, suelen ocasionar de media alrededor de unos 10 muertos y 12 heridos graves al año.
En la pasada década, se produjeron de media, 17 accidentes frontales en autopistas y autovías con vehículos involucrados que circulaban en sentido erróneo al de la marcha.
Para tratar de poner un freno más a esta problemática, el RACC ha conseguido traer a España la tecnología de Bosch, que opera en más de 25 países. La solución Wrong-way Driver Warning de la firma alemana detecta la presencia de kamikazes en sentido contrario en autopistas y autovías. Además, avisa a otros conductores que tengan esa app activa mientras conducen por esas vías.
Esta tecnología está integrada en varias aplicaciones de navegación y emisoras de radio. Ahora se suma a la aplicación del club de automovilistas del RACC.
El sistema detecta un promedio de 20 situaciones de conducción en sentido contrario cada semana en toda Europa. Sin embargo, el principal hándicap de esta tecnología alemana es que es necesario que, para que se produzcan los avisos, ha de estar instalada en muchos vehículos para que aumente su eficacia.
«Wrong-way Driver Warning» basa su sistema en la nube. La tecnología de Bosch compara los movimientos reales del coche con la dirección permitida de la vía al pasar o incorporarse a la zona de entrada de las autopistas o autovías.
La alerta salta en aquel momento en el que los dos bloques de información no coinciden. Una alarma, tanto visual como acústica, al automovilista que viaja erróneamente y, al mismo tiempo, a los conductores de vehículos que se aproximan.
Para ayudar a los conductores, el sistema es capaz de detectar el peligro y generar la advertencia en menos de 10 segundos a diferencia de otros sistemas que alcanzan los minutos para lanzar el primer aviso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.