Secciones
Servicios
Destacamos
Isaac Asenjo
Madrid
Martes, 3 de marzo 2020, 07:03
En varias de las zonas rurales de África la historia clínica de un paciente se reduce a una hoja de papel. Si se pierde el impreso se acabaron los datos. Informatizar los centros de salud mejoraría la atención a los pacientes y la gestión de ... los servicios ofrecidos. Incorporar la tecnología a estas deficientes bases de datos ayudaría a obtener estadísticas y detectar epidemias o repuntes de enfermedades, además de garantizar una mejor atención a los enfermos debido a su seguimiento, evolución, la optimización de los recursos y la extracción de datos estadísticos. Con esta premisa se creó el programa desarrollado por GNU Health, la ONG presidida por Luis Falcón. Este ingeniero informático y médico español ha instaurado un software sanitario libre como herramienta para que el personal sanitario mejorara las condiciones de vida de sus comunidades en países como Camerún, India, Pakistán o Laos.
«Los sistemas tradicionales de gestión sanitaria se focalizan en la enfermedad, lo que genera una medicina reactiva y reduccionista», argumenta el experto. «GNU Health tiene un enfoque multidisciplinar, con la prevención de la enfermedad como principales herramientas. Contiene múltiples indicadores de determinantes sociales de la salud, a nivel individuo, familia y sociedad. Nutrición, nivel educativo, funcionalidad familiar son algunas de las muchas variables que tenemos que tener en cuenta si queremos mejorar la calidad de vida y la salud de nuestra sociedad. De poco nos sirven la última tecnología en resonancia magnética si no terminamos con el tabaquismo, la obesidad o la violencia de género», explica.
Tras superar algunos obstáculos con formación como la falta de conocimientos informáticos o la pésima conexión a Internet, lo siguiente es crear una red nacional entre los centros sanitarios en cada uno de los países que han adoptado el sistema. La conexión entre ellos y con distintas instituciones académicas es clave para obtener datos globales sobre dicha población así como identificar distintos nucleos donde prolifere una enfermedad u otra y prevenir por ejemplo los contagios. «Perseguimos un estado de salud y no de enfermedad, esto queda obsoleto», apunta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.