thomas urbain
Martes, 16 de marzo 2021, 00:06
Su tecnología está detrás de la obra digital subastada el jueves por 58 millones de euros o de la venta del primer tuit de la historia, el de Jack Dorsey. Los coleccionistas se han lanzado a por los NFT, objetos digitales inviolables, que prometen ser ... la revolución del mercado del arte.
Publicidad
El 'non-fungible token' (NFT), pieza no fungible, es un objeto virtual -un dibujo, una animación, una pieza musical, una foto, un vídeo...- al que se le asocia un certificado de autenticidad incluido en una base de datos 'blockchain', considerada inviolable. El objeto virtual, que en realidad es un archivo digital, se puede intercambiar o revender junto con su certificado.
Hasta ahora, la venta o intercambio de archivos digitales entre coleccionistas tenía un nicho de mercado muy limitado. Casi todos preferían los objetos físicos: pinturas, esculturas, botellas de vino o zapatillas deportivas. Además de la falta de costumbre, uno de los obstáculos para el mercado del arte digital era el miedo a las copias. Con el NFT, las copias aún son posibles, pero solo un archivo dispone de un certificado de autenticidad, que no se puede replicar.
Cualquier usuario de internet puede crear un NFT. Hay que pasar por alguna de las plataformas especializadas, como Rarible u OpenSea, en las que descargar el archivo que se convertirá en NFT. La tarifa suele ser de menos de 25 euros por archivo. La comisión se paga en criptomonedas, sobre todo en ether.
Una vez en la plataforma, el creador podrá venderlo. También podrá establecer, de forma anticipada, el porcentaje que recibirá sobre todas las reventas del archivo por parte de otros internautas.
A la vista de las transacciones más recientes, el mercado ya mueve miles de millones de euros. La obra 'Everyday's: the First 5.000 Days' se vendió hace cuatro días por Christie's en 58 millones de euros. Otras grandes casas de subastas están considerando seguir sus pasos. La semana pasada, dos imágenes creadas en la plataforma CryptoPunks se vendieron en seis millones cada una. Y al fundador de Twitter, Jack Dorsey, le ofrecieron más de dos millones de euros por el NFT de su primer tuit.
Publicidad
Según algunos observadores los precios de los NFT podrán variar a medida que este universo vaya tomando forma, pero nadie prevé que el nuevo mercado colapse. Muchos incluso creen que hay NFT cuyo precio está infravalorado porque el mercado aún es joven. Para el comprador de 'Everydays', que se esconde tras el seudónimo de Metakovan, la obra «vale 838 millones de euros», catorce veces lo que pagó.
«Mi predicción es que el consenso sobre los objetos digitales pasará de 'este material ni siquiera es real y no vale nada' a 'es la mejor manera de verificar la propiedad, la rareza y la autenticidad'», mantiene el inversor Jonathan Bales. «Estoy convencido de que los NFT son el futuro del coleccionismo», concluyó. «La parte más emocionante es que la fiesta apenas está comenzando».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.