Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio González
Lunes, 20 de enero 2020, 06:42
El pasado día de Reyes, Elon Musk, fundador de Tesla, puso en el espacio el tercer grupo de 60 satélites, lo que suman ya un total de 180 satélites en órbita. Esta es la constelación artificial de Starlink.
El proyecto de Musk pretende proporcionar ... internet de alta velocidad a todo el mundo. La llegada al espacio de Starlink no ha gustado al mundo científico, ya que, aseguran, puede alterar la visibilidad del cielo, además de interferir las señales de los radiotelescopios empleados en astrofísica.
Musk no es el primer magnate de Silicon Valley que posa su mirada en el espacio exterior para llevar internet a todos los rincones del planeta. Zuckerberg es otro de los apellidos relacionados con estos proyectos. Desde la década de los 80, dos proveedores de internet por satélite buscan llevar la conexión a la red por todo el mundo. Sin embargo, el coste, la degradación de los satétiles y la atracción gravitatoria del sol y la luna aumentan la factura a la hora de lanzar un grupo de satélites para cubrir el total de la Tierra.
Un grupo de ingenieros de la Universidad de Cornell ha encontrado la solución para abaratar el coste de estos proyectos y reducir a cuatro el número de satélites necesarios para cubrir toda la esfera terráquea. En la actualidad, las órbitas de los satélites de las compañías que proveen estas conexiones son elípticas, el nuevo estudio publicado en Nature Communications probaron con órbitas más circulares para «reducir las maniobras de propulsión».
Las simulaciones se hicieron para constelaciones de cuatro satélites que pasarían al menos 16,4 años en órbita. El equipo encontró dos modelos que podían funcionar. En uno, la constelación completa una órbita en un período de 24 horas, a una altitud de 22.000 millas, y logra una cobertura continua de cerca del 86% del globo. El otro trabaja en un período de 48 horas a una altitud de 42.000 millas y cubre el 95% del globo. «Cualquier área que experimentara interrupciones no enfrentaría más de 80 minutos de inactividad al día», señalan en la investigación
No obstante, las velocidades de internet serían más lentas debido al tiempo extra que toma enviar la señal desde una órbita mucho más alta. «Sin embargo, para la mayoría de las personas que utilizan sistemas de datos, es difícil percibir un cuarto de segundo de retraso adicional, ya que hay muchos otros retrasos en los ordenadores y en las redes de datos», apunta Roger Rusch, presidente de la empresa consultora de telecomunicaciones TelAstra.
Los expertos en astronomía están preocupados por la basura tecnológica en el espacio. Desde 1954 se han lanzado más de 5.400 cohetes y casi 9.000 satélites de los que quedan otros 5.000 orbitando alrededor de la Tierra.
En el caso de Starlink, Musk planea crear una constelación artificial de hasta 42.000 satélites, aunque en el último lanzamiento a escuchado a los científicos y ha añadido un recubrimiento oscuro, dirigido a disminuir su reflexión y evitar que su brillo pueda afectar a las observaciones astronómicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.