Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Barrio
San Andrés del Rabanedo
Miércoles, 13 de diciembre 2017, 12:15
Que las sensaciones pueden curar parece una obviedad. La relajación y la estimulación ayuda a pasar los males y sobre esta base ha trabajado el Insitituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid en continua colaboración con el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo. Y era momento de explicarlo.
Se trata del 'Snoezelen', una terapia que ya se desarrolla en el CRE y con la que, en una sala multisensorial, «se busca si las ondas cerebrales llegan a unos puntos determinados con los que se alcanza la relajación», explicaba la directora, Maria Teresa Gutiérrez.
El doctor de la Universidad de Valladolid, Jesús Pozas, expuso la valoración realizada en esta terápia no farmacológica, «procesando las señales cerebrales con una serie de métodos».
Una investigación «en continuo desarrollo», buscando poder llegar al diseño efectivo de este tipo de terapias. ‘Snoezelen’ es una contracción en holandés de dos palabras ‘snuffelen’ y ‘doezelen’ que significan oler y relajar, respectivamente. Esta terapia se desarrolla en una sala de carácter multisensorial, donde la relajación puede desarrollar el máximo potencial de las habilidades emocionales, sociales e intelectuales.
Una terapia con la que buscar una alternativa a los fármacos sin rechazarlos, tratando de que la ciencia ayude una vez más a que la vida de los miembros del CRE sea mejor cada día.
Con esta palabra, se hace referencia a una intervención global, destinada a proporcionar a las personas estímulos sensoriales que les faciliten una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación, según los objetivos.
Muchas civilizaciones han utilizado la estimulación multisensorial (antiguo Egipto, celtas, godos, romanos, griegos, culturas orientales,...). Todos ellos desde diferentes perspectivas: masajes, aromaterapia, música, colores,..., han ido trabajando los sentidos y su estimulación y relajación para conseguir un bienestar y un placer para la persona. (Fuente: Asociación de Estimulación Sensorial y Snoezelen).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.