Digitanimal

Satélites y WiFi para vigilar vacas y mejorar tus ensaladas

La tecnología rompe la brecha digital del medio rural a través del Internet de las Cosas, 'Big Data' o Inteligencia Artificial

Jueves, 28 de noviembre 2019, 07:44

En una finca de cerca de 400 hectáreas del monte abulense pastan algo más de un centenar de reses que han cambiado la cadencia del cencerro por un silencioso y llamativo collar con un dispositivo GPS al cuello. Todas ellas están localizadas y monitorizadas ... en todo momento gracias a la tecnología desarrollada por la 'startup' española Digitanimal. El sistema no sólo se limita a mostrar datos, sino que analiza el comportamiento de cada animal mediante una antena que envía la información del ganado a un satélite y éste lo reenvía a los dispositivos móviles u ordenadores de los responsables de la explotación. Al hacerse de ésta manera se evitan las dificultades de la cobertura en las zonas rurales y permite a los agentes presentes en el ámbito rural sumarse al proceso de transformación digital.

Publicidad

Éste es uno de los proyectos pilotos para los que se han unido Hispasat y Eurona como apuesta por la conectividad en zonas rurales. La otra iniciativa se está llevando a cabo en un campo de cultivo alicantino donde se ha instalado el hotspot WiFi en una de las plantaciones de Florette, la compañía de ensaladas y verduras envasadas. Esta tecnología aporta conectividad de banda ancha para que el personal de la finca transmita en tiempo real los datos de gestión de los cultivos desde sus dispositivos móviles, sin tener que desplazarse a zonas más alejadas con conectividad terrestre.

R.C.

Hispasat y Eurona defienden su alianza como un intento de «impulsar la transformación digital del sector agroalimentario en el medio rural y mitigar la brecha digital en el campo a través de tecnologías como el satélite y el hotspot WiFi». La tecnología satelital aporta conectividad en aquellas zonas en las que las telecomunicaciones terrestres son insuficientes y permite a los agentes presentes en el ámbito rural sumarse al proceso de transformación digital.

Ambas entidades trabajan para atender las demandas específicas del sector agroalimentario, haciendo posible la llegada de la denominada 'Agricultura 4.0'. Es decir, la digitalización, automatización y agilización de procesos que impulsen la competitividad del sector gracias a una mayor precisión en la utilización de recursos: uso inteligente de fertilizantes, reducción del consumo de agua, vigilancia de las cosechas, control de enfermedades y plagas, etc. No obstante, aún a día de hoy en España, la cobertura de banda ancha en las zonas rurales es aún deficiente y hay más de 2.040 pueblos que no disponen de acceso a Internet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad