El guante para sentir los sonidos. RC

Guantes para escuchar con las manos

El dispositivo de Amplifon tiene seis sensores conectados con un instrumento musical que provocan vibraciones en la mano

e. martínez

Madrid

Martes, 26 de junio 2018, 13:27

Las personas sordas pueden 'escuchar'. Aunque parezca una contradicción, la tecnología es capaz de hacer 'milagros' de este tipo. La compañía Amplifon ha lanzado un prototipo de guante con sensores que permite a las personas que han sido diagnosticadas con pérdida auditiva percibir los sonidos ... a través del tacto.

Publicidad

¿Cómo funciona? A través de la tecnología háptica, la que estimula el sentido del tacto y permite sentir objetos virtuales. Así, el guante provoca diferentes vibraciones utilizando seis sensores conectados con un instrumento musical por bluetooth, lo que permite una experiencia sin cables.

El dispositivo se ha presentado en el marco del congreso internacional Sónar+D con el objetivo de concienciar sobre la pérdida de audición, un desafío que solucionar por parte de la comunidad creativa, tecnológica y empresarial. El prototipo ha sido desarrollado por la plataforma Sónar Innovation Challenge (SIC), que ha reunido a un equipo de ingenieros y diseñadores de distintas partes del mundo.

Con este guante se intenta despertar los demás sentidos de las personas con problemas auditivos a través de diferentes sensaciones. El equipo ha elegido un guante sobre otros posibles elementos ya que las manos, junto con los labios, «son la parte del cuerpo en la que más puntos de sensibilidad tenemos», explican desde Amplifon. Este dispositivo demuestra que hay otras alternativas, además del oído, para poder percibir los sonidos.

«El prototipo tiene mucho potencial y diferentes aplicaciones tanto para personas que tienen problemas auditivos como para quien no tienen algun tipo de inhabilidad pero podrían utilizar la comunicación háptica y las comunicaciones que permite el guante en otro tipo de contexto, como realidad virtual, aplicaciones educativas o artísticas», asegura Giancarlo Orsi, diseñador del proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad